pamplona - Ocho años han tenido que pasar hasta que Guille Milkyway (Guillem Vilella Falgueras, Barcelona, 1974) haya podido terminar al fin un nuevo álbum de La Casa Azul. “Ha sido una especie de carga en la espalda en los últimos años, por infortunios varios en mi vida. Cada vez que lo retomaba era dificultoso”, confiesa el barcelonés, liberado ahora que ya está en la calle La Gran Esfera (Elefant Records) y afirmando que “en la pista de baile se comparten más euforias que penurias”.

A sus propias vicisitudes vitales hay que añadir una actividad intensa que le llevó a participar en Operación Triunfo, remezclar a Camilo Sesto, reimaginar a Nino Bravo o producir a Fangoria. Ante semejante agenda, no resulta del todo extraño que Podría ser peor, el primer single del álbum, viera la luz en octubre de 2016. “Querer tocar muchos palos se ha comido un poco al álbum. Lo hice por curiosidad. Es como entrar en unos grandes almacenes y terminar comprando otras cosas que en principio no pensabas”, bromea Guille, quien además lamenta que durante este tiempo de espera se haya creado “una especie de burbuja absurda de expectativas falsas”.

La Gran Esfera es un disco con el que el músico no pretende “llegar a una conclusión o solución, sino narrar una caída, una debacle existencial que en realidad es muy habitual, ya que tendemos a proyectar nuestra idea de la vida y es difícil que cuadre”. Los dos conciertos de presentación del álbum en el Ochoymedio Club de Madrid (28 y 29 de marzo), tienen las entradas agotadas. El 18 de octubre actuará en la Razzmatazz de Barcelona. - E.P.