PAMPLONA. Flamenco On Fire y el grupo GEA, de agencias de viajes, han alcanzado un acuerdo para comercializar paquetes turísticos del festival, que este año se desarrollará en Pamplona del 20 al 25 de agosto, y conseguir así aumentar la asistencia de público extranjero.

El evento, que el pasado año consiguió que cerca de 55.000 personas participaran en los espectáculos programados, persigue superar esa cifra y llegar a los 60.000 asistentes.

Para ese objetivo, los paquetes turísticos del festival organizados por Overtrails Tour Operador se canalizarán a través de la red del grupo GEA, presente en España, Portugal, Andorra, Argentina y Perú, ha apuntado Fernando Bruña, uno de los delegados de esta entidad en la conferencia de prensa de presentación del acuerdo.

De esta manera, para el próximo festival, se ofertarán cuatro paquetes turísticos -básico, completo, VIP selecto y VIP exclusivo- además de diferentes servicios como excursiones para conocer Navarra, rutas gastronómicas y visitas guiadas por Pamplona (con especial atención a la historia de Sabicas) o poder presenciar flamenco desde los balcones.

En concreto, el paquete básico incluye alojamiento en hoteles, residencias o apartamentos turísticos, la visita guiada "La Pamplona de Sabicas" y una consumición (dos pinchos y una bebida) en dos bares de la ciudad.

En el completo, a lo ya incluido en el básico se añade una entrada para el ciclo nocturno, un día de balcón para ver los espectáculos del mediodía, entradas para las sesiones de Baluarte, y pulsera y camiseta oficial del festival.

Además, los paquetes VIP selecto y VIP exclusivo garantizan, además, una excursión y traslados en la llegada y en la salida a la ciudad, entre otras opciones. En el caso del VIP exclusivo, está la opción de alojarse en el hotel oficial del festival, ha detallado Karlos Agirre, en representación del grupo Itsaslur.

âTenemos la esperanza de que estos paquetes sean un atractivo para que aumente la asistencia al festivalâ, ha remarcado.

David Aztarain, de la organización del festival, ha avanzado que el evento volverá a contar con sesiones ya consolidadas como "Flamenco en los Balcones", "Jam Flamenca", el ciclo nocturno en el Hotel Tres Reyes, la ruta gastronómica "El pincho de Sabicas", las jornadas sobre arte flamenco y diversas clases magistrales.

Por su parte, la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha destacado âla necesidad de fomentar la diferenciación de productos turísticos e impulsar la cooperación entre agentes involucrados, tanto públicos como privados, para mejorar la competitividadâ.

Así, ha sostenido que âhay que impulsar y desarrollar productos turísticos nuevosâ y ha subrayado que el acuerdo puede âatraer a muchos espectadores y hay que darle importancia a la internacionalización e incorporar al público extranjeroâ.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Pamplona, Arturo Ferrer ha señalado que el Flamenco On Fire consolida la idea de festival âurbanoâ, en el sentido de que âocurre en la calle, con más de 40 actos públicos, con artistas de diferentes perfiles, que pueden interactuar con los turistas y los ciudadanosâ.