pamplona - Tras anunciar ayer su incorporación en noviembre a la OCNE, Félix Palomero atendió a DIARIO DE NOTICIAS.

¿Qué le ha motivado a saltar de nuevo a la OCNE tras su labor tanto en Fundación Baluarte como en la OSN?

-La finalización de mi contrato es el 31 de agosto, por lo que cumplimenta los tres años que estipulaban en el concurso al que me presenté en Navarra. Por lo tanto, cumplo mi compromiso inicial. En este proceso se convocó la plaza de director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que son conjuntos a los que yo estoy muy unido afectivamente, porque he estado con ellos durante 14 años. Y me parecía que era un momento en el que se cerraba un trabajo, en el que yo he puesto mucho esfuerzo, de consolidación de la institución, tanto de la Fundación Baluarte como de la orquesta. Y quedan puestas las bases para que, con una absoluta normalidad institucional, cualquier otro profesional pueda ocuparse de ello. No es un momento como el que yo me encontré, en el que había mucho que construir. E, insisto, junto al hecho de tener una relación una afectiva con la OCNE, todo ello me animó a presentarme al proceso de selección.

Casi lo ha comentado ya, pero su principal objetivo cuando llegó a Navarra era “consolidar la personalidad de la orquesta y su plantilla”. ¿Cree que lo ha conseguido?

-La orquesta en estos momentos está teniendo una respuesta artística y como colectivo que a mí me lleva a pensar que sí lo he conseguido. Pero no lo he conseguido yo solo, lo han conseguido ellos y ellas. Yo me he dedicado a poner las condiciones para que eso sucediese. Eso y la consolidación institucional de la Fundación Baluarte, con una línea de programación específica, y con el objetivo, ya que todavía quedan meses para que me vaya, de que la fundación fuera un institución cultural de primer orden, al servicio de los navarros y relacionada con las diferentes entidades y festivales de Navarra. Pienso que he ayudado a construir una fundación que no solo sea una programadora. Y luego, algo de lo que estoy muy orgulloso, es haber podido dar espacio a muchos artistas navarros y navarras que no lo habían tenido. Por lo tanto, creo que la consolidación ha sido doble, tanto en la fundación como en la orquesta.

¿Cree que ha sido oportuno comunicar esta decisión ahora?

-En primer lugar, el calendario de las presentaciones de las nuevas direcciones del INAEM lo han puesto ellos. Hace un mes se convocaron los cinco procesos de selección, algunos ya se han resuelto y presentado y otros lo harán próximamente. Por lo tanto, el momento de esa fecha de comunicación depende del Ministerio de Cultura y yo no puedo decir si es buen momento o no lo es. Pero sí te voy a decir que lo que a mí me gustaría es que esto no estuviera en el debate político, porque no es un debate político, esto es un debate técnico y artístico. Y está en la normalidad institucional de una fundación pública que había tenía un contrato hasta el 31 de agosto y que podía renovarse o no. Francamente pienso que no tiene nada que ver con el calendario político, al margen de que insisto, yo no he puesto la fecha. Pero me gustaría que no se vincularan ambas cosas porque no tienen nada que ver. Y, además, en este sentido, quiero reconocer el grandísimo apoyo y ayuda que he recibido del Gobierno, no solo yo personalmente sino al proyecto, la orquesta y la fundación. Llevo 35 años en la profesión y tener a tu consejera y a tu presidenta sentadas con muchísima frecuencia en tus espectáculos, al margen del apoyo real, institucional, jurídico y presupuestario, es algo que yo siempre reconoceré y agradeceré.

De cara al futuro, vista su experiencia, ¿recomendaría continuar con la unificación de la gerencia de la OSN y la fundación?

-Pienso que sí. En primer lugar, por optimización de recursos. Ya que una de las cosas que le está dando una línea de proyecto importante a la orquesta es su participación en la fundación. No nos olvidemos que la orquesta que este año ha hecho dos óperas, un ballet, una gala... Es decir, su participación en la fundación es esencial. Personalmente, creo que debe seguir siendo así, aunque eso lo decidirá el patronato. - F.F.G.