pamplona - Oteiza batetik bestera (Oteiza de aquí para allá) es un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, la red Civivox y la Fundación Jorge Oteiza que entre hoy y el sábado recordará diferentes facetas del escultor y artista vasco. Dos charlas sobre su proceso creativo y su relación con otras artes y un taller infantil conforman un programa que se desarrollará en civivox Condestable. Las actividades tienen entrada libre, excepto el taller, que tiene un coste de 2 euros.

Coincidiendo con el título del ciclo se ha organizado para hoy, a las 19.30 horas, una conferencia a dos voces, la de un escritor y la de un cineasta, que viajarán de ciudad en ciudad y de arte en arte en su análisis de la voz y la mirada del genial artista. Gabriel Aresti y las películas del escultor son algunas de las paradas de este viaje circular que tiene a Oteiza como partida y destino. Impartirán la charla Bernardo Atxaga y Oskar Alegría, que desmenuzarán y descubrirán en dos palabras, en dos voces, a un irresumible Jorge Oteiza. - D.N.

Viernes, 29 de marzo. La conferencia de mañana, también a las 19.30 horas en Condestable, analizará la relación entre el lenguaje plástico de la escultura y otros caminos de búsqueda como la poesía, el cine o la educación que Jorge Oteiza emprende a partir de los años 60. La charla, titulada La página en blanco. Oteiza y la poesía como lenguaje plástico, la llevará a cabo Aitziber Urtasun, responsable del departamento de Didáctica del Museo Oteiza.

Sábado, 30 de marzo. A las 11.30 horas, también en Condestable, se celebrará un laboratorio de palabras, una actividad plástica de experimentación con los más pequeños, con Aitziber Urtasun.