pamplona - El área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Telefónica han iniciado una colaboración que se plasmará en varias actividades, caso de la exposición que se inauguró ayer en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y que reúne 48 de las 101 imágenes que componen la colección de fotografía contemporánea de la entidad con sede en Madrid. La muestra, abierta hasta el próximo 12 de mayo, refleja la constante evolución de esta disciplina que en apenas cinco décadas ha logrado convertirse en un vehículo más de expresión artística. Entre los/as autores/as representados, Baldessari, Prince, Muniz, Abramovic, los Becher o Perejaume.

La presentación de la exposición corrió a cargo ayer de la concejala de Cultura del Consistorio, Maider Beloki, y de la responsable de Colecciones e Itinerancias de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz. En palabras de la primera, esta cita cumple con el objetivo que se marcó el área que dirige desde el comienzo de la legislatura actual y que se ha concretado en el proyecto Hiriartea, que persigue “socializar el espacio” privilegiado de la Ciudadela, partiendo del posicionamiento que ha ido logrando a través de los años y convirtiéndolo en un “espacio cultural contemporáneo del siglo XXI”. Una meta que se pretende alcanzar apoyando a los artistas navarros, pero también devolviendo al recinto al “ecosistema de centros artísticos” del que quizá se había descolgado en los últimos tiempos. De este modo, el ámbito de la política y la gestión cultural “pone su grano de arena” a la consecución de una “Iruña creativa y viva”, incidió Beloki, que encardinó en esta línea de trabajo esta muestra y otra que se realizará dentro de poco de nuevo en colaboración con la Fundación Telefónica.

1973-2007 Laura Fernández Orgaz confirmó que “esta no será la única colaboración” con el Ayuntamiento de Pamplona y se mostró “encantada” de empezar a sellar la complicidad entre ambas instituciones “en este espacio tan bonito y tan difícil” como es el Pabellón de Mixtos. En cuanto a la colección de arte de la Fundación Telefónica, apuntó que se compone de más de 1.000 piezas de pintura, escultura y fotografía, y este último apartado suma 101 imágenes datadas entre 1973 y 2007, recorriendo los años en los que “la fotografía se ha ido consolidando al mismo nivel que el resto de disciplinas artísticas”.

En concreto, la muestra recorre estas décadas de experimentación y construcción formal de la imagen contemporánea posmoderna, cuyos orígenes se encuentran cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas empezaron a usar la fotografía “para plasmar otras facetas de su trabajo, en ocasiones más político”, contó Fernández Orgaz. Posteriormente, algunos creadores se adentraron en la performance y la registraron en imágenes, y casi a la vez surgieron las ferias, pronto mercados, dedicadas exclusivamente a esta práctica y que también se extendieron a Asia y a Latinoamérica. Así hasta hace unos pocos años, en los que la tecnología digital lo transformó todo, en particular los formatos y la difusión. Hoy, “la fotografía se ha equiparado al nivel de la pintura y la escultura, también en los precios”, agregó la experta. La exposición plasma ese recorrido comenzando en la planta de abajo por el apropiacionismo de los estadounidenses John Baldessari, Richard Prince y Sherrie Levine y el brasileño Vik Muniz, “que se cuestionan los conceptos de autoría y de mercado”, pasando a las reflexiones sobre el cuerpo y la identidad que proponen Marina Abramovic, Cindy Sherman, Zhang Huan, Jürgen Klauke o Helena Almeida, y al nuevo documentalismo de Paul Graham y Philip-lorca Dicorcia, entre otros.

En la segunda planta se da paso a la arquitectura y al paisaje; en el primer caso a través del matrimonio Becher y la Escuela de Düsseldorf, con ejemplos como los de Candida Höffer o Thomas Ruff, y, en el segundo, con imágenes de Bleda y Rosa, Gabriel Orozco o Perejaume.

La exposición. Fotografía contemporánea en la Colección Telefónica.

Lugar. Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona (1ª y 2ª planta).

Fechas. Entre el 28 de marzo y el 12 de mayo.

Más información. En la página www.telefonica.com.

laura fernández orgaz “estos artistas demuestran que la fotografía no es una imagen inocente de la realidad, sino una construcción cultural”