pamplona - Cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el loft que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo y, aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la Policía entre en la empresa a detener a los cuatro.

Así arranca 7 años, obra de José Cabeza que aterrizará este sábado en el escenario del Teatro Gayarre a las 20.00 horas y que está dirigida por Daniel Veronese. Sobre las tablas, los actores Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Los cuatro personajes deberán decidir cómo actuar ante esta situación. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mal pero lleva un inconveniente implícito: ¿quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas?

La propuesta está llena de humanidad, contradicciones, deseos, miedos, odios, etcétera, y está construida en una forma directa de transmitir emociones, sin anestesia previa, pero siempre bajo una máxima naturalidad. El texto adquiere, asimismo, un tono cómico ante una situación de tensión como la que viven los personajes.

Se da la circunstancia de que 7 años fue la primera película española para la plataforma Netflix, que luego también produjo Las chicas del cable. Fue Paco León quien tuvo la iniciativa de afrontar un estreno simultáneo en salas de cine, internet y copia digital.

A la hora de cierre de esta edición, todavía quedaban algunas entradas disponibles que se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Gayarre (www.teatrogayarre.com) o en taquilla. - D.N