pamplona - La música de grandes ballets rusos en versión para banda sube este domingo al escenario del Teatro Gayarre de la mano de La Pamplonesa. A las 12.00 horas, bajo la dirección de J. Vicent Egea, la banda municipal en colaboración con alumnado del Conservatorio Superior de Navarra abordará un repertorio cuyas coreografías ejecutaba el siglo pasado la compañía de Ballet Russes, un grupo que inició Sergei Diaghiliev en 1909.

Con un concepto moderno del espectáculo, Diaghiliev dio la música dentro del ballet una función orgánica y no solamente decorativa, al mismo nivel que la coreografía y la escenografía. Para ello se rodeó de los mejores artistas de la época, como los coreógrafos y bailarines Fokine, Massine, Balanchine y Nijinsky; pintores como Picasso o Matisse y la música de autores como Stravinsky, Falla, Ravel, Debussy, Borodin y Mussorgski, entre otros muchos. Ballet Russes representó en los años siguientes en Europa y América unos cincuenta ballets en los que se renovó el lenguaje visual y el musical de ese tipo de montajes. Este elenco de bailarines estrenó entonces algunas de las obras más importantes de la historia de la música de compositores como Músorgki, Borodin, Stravinsky o Manuel de Falla.

En la sesión que tendrá lugar mañana se abordará este repertorio en su versión de transcripción para banda. En la matinal se interpretarán fragmentos de Una noche en el monte pelado, El sombrero de tres picos; El príncipe Igor y El pájaro de fuego. El concierto forma parte del proyecto pedagógico de La Pamplonesa. Las entradas están disponibles al precio de 4 euros en la taquilla del teatro y también en la página web www.teatrogayarre.com.

próximo concierto El próximo concierto de ciclo de La Pamplonesa en el Gayarre será el próximo 14 de abril, en este caso en colaboración con el alumnado de la Escuela de música municipal Joaquín Maya. Bajo el título Locos por el Pop-Rock, en el concierto se podrán escuchar desde temas de Mecano o ABBA a Elvis Presley. La sesión tendrá lugar a las 12 del mediodía y las entradas están igualmente disponibles. - D.N.