pamplona - Cada año, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, el 2 de abril de 1805, el IBBY (International Board on Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de fomentar la lectura entre las/os más pequeñas/os y entre los/as adolescentes.

Una sección nacional del IBBY tiene, todos los años, la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del evento y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el globo. En 2019 ha correspondido a la sección de Lituania, que ha difundido el mensaje y la ilustración de K?stutis Kasparavi?ius (1954), algunos de cuyos libros ha publicado en español Fondo de Cultura Económica y Thule. Asimismo, con motivo de esta efeméride, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil ha organizado el concurso Selfie LIJ 2019, iniciativa a la que se han sumado diversas entidades públicas y privadas. Así, en Pamplona toman parte de esta propuesta la Biblioteca Pública de San Francisco y la Biblioteca de Civican.

Así, hasta el próximo 10 de abril todos los lectores de la ciudad que estén cursando Primaria o Primer Ciclo de Secundaria están invitados a hacerse un selfie como personajes literarios o recreando alguna escena de libros o cuentos, bien a través de su centro docente o bien desde la Biblioteca de San Francisco. La propuesta es escoger una ilustración de un personaje o una escena de la literatura infantil y juvenil y hacerse una foto recreando el personaje o la escena escogida. Luego esa foto deberá presentarse junto con el fragmento o la ilustración que la inspira, indicando el título del libro al que pertenece. Las bases del concurso además de en la biblioteca se puede consultar en la web https://www.oepli.org/. La Biblioteca recogerá los trabajos y pedirá cumplimentar una ficha con los datos de autoría de la obra e identificación de la persona que la entrega. Hay tres categorías a concurso Primeros lectores (1º, 2º y 3º de Primaria); Lectores avanzados (4º, 5º y 6º de Primaria) y Superlectores (1º y 2º de Secundaria). Será la biblioteca la que elija los tres mejores trabajos presentados y se encargue de presentarlos a concurso hasta el día 10 de abril, además de recabar las preceptivas autorizaciones de los adultos responsables, ya que las fotografías presentadas podrán ser reproducidas y difundidas a través de las redes sociales, en página web de la OEPLI y en de las sus diferentes secciones territoriales. Los premios para estos creativos fotógrafos en cada categoría serán diploma y lote de libros para los menores, pero también habrá libros para la entidad que haya presentado los trabajos. El fallo tendrá lugar antes del 21 de mayo.

También se ha sumado al concurso la Biblioteca Infantil de Civican, que, igualmente, anima a escoger una ilustración o personaje o la escena escogida y a presentarla en el espacio antes del día 10 de abril. Además, esta biblioteca hará una pequeña pausa hoy a las 18.00 horas en su funcionamiento habitual para compartir este mensaje y presentar algunos libros del ilustrador lituano creador del cartel de este año. Además, se proyectarán las fotografias presentadas ya al concurso. Y la celebración se completará con un centro de interés dedicado a los grandes lectores protagonistas de los libros infantiles y que lleva por título Mira cómo leen.

cuentos y nuevas generaciones Por su parte, la librería Chundarata de Pamplona (c/ Paulino Caballero, 27) ha programado para hoy, a las 18.30 horas, la charla Cuentos para crecer, a cargo de la psicoterapeuta familiar Ainhoa Vázquez Uria, que hablará de los cuentos que se cuentan a las nuevas generaciones y del papel que tienen en transmitir conocimientos, calmar miedos o generar esperanzas. - D.N.