pamplona - El trabajo educativo de OCN durante esta temporada 2018-2019 ha añadido un nuevo componente: Educopera, un programa novedoso para llevar la ópera a centros educativos a través de un programa que les hace vivir la ópera desde dentro.

A la llamada realizada por Ópera de Cámara de Navarra a comienzo de curso respondieron 5 centros educativos de Pamplona y la Comarca: Liceo Monjardín, Instituto Plaza de la Cruz, Santísimo Sacramento, CP Beriáin y Escolapios de Pamplona que llevan desde septiembre conociendo cómo se hace una ópera. Cerca de 600 alumnos forman parte activa en la creación de un espectáculo de ópera con una temática cercana a la realidad de la adolescencia: autoestima, trabajo y esfuerzo personal. El alumnado es el encargado de construir la escenografía y el decorado, de aprender coreografías y de cantar al unísono o a varias voces como si fueran el coro de la ópera.

La ópera, que se pondrá en escena en cada centro con las peculiaridades que cada alumnado haya trabajado, cuenta con un libreto escrito por Carlos Crooke a partir de diferentes piezas musicales de las óperas producidas por OCN: Bastián y Bastiana, El Guardián de los Cuentos, Dido y Eneas, Ali Babá... y donde tres jóvenes cantantes protagonizan un historia de amor y aventuras con aspectos de índole social cercanos a los jóvenes como el bullying, las redes sociales y la superación personal. La primera función tuvo lugar ayer, en el Liceo Monjardín, y las próximas serán este lunes, a las 10.30 horas, en la Casa de Cultura de Beriáin y a las 15.15 horas en el Santísimo Sacramento; y el martes, a las 11.45 horas en el IES Plaza de la Cruz y a las 15.10 horas en Escolapios. - D.N.