con la calle como escenario, un círculo de chavales aguarda mientras en medio, dos jóvenes raperos esperan una señal. Y llega: “Tres, dos, uno, ¡tiempo!”. El reloj corre y se sumergen en un enfrentamiento de rimas improvisadas, con su agilidad mental como única arma para ganar la batalla verbal. Improvisan, se espetan, y un jurado valora el duelo -de tiempo limitado- para luego elegir un ganador. Mientras, el público jalea las rimas. Eso sí, sólo las buenas. Así luce una batalla de gallos de freestyle, un tipo de rap nacido en los 80 cuya máxima es improvisar las rimas sobre la marcha. Y en Pamplona no solo tiene seguidores, sino que vista la afluencia de público y de participantes en el duelo que tuvo lugar ayer en la Ciudadela, parece que el freestyle goza de buena salud y de tirón en al capital navarra.

Es cierto que la cita de ayer era especial al pertenecer a una regional street warriors -liga de batallas- cuyo vencedor participará en la final nacional que tendrá lugar en Madrid a final de año. Pero el fenómeno de freestyle ha crecido de tal manera que hoy día cuenta con su propia liga profesional, conocida como la FMS, que precisamente comienza su tercera temporada hoy en la sala Tótem -con todas las entradas vendidas- . De ahí que la plataforma The Urban Roosters, creadores de la FMS, organizase ayer la concurrida batalla con motivo de esta celebración. Eso sí, hay más freestyle que lo visto ayer en la Ciudadela.

amigos y calle, el motor Antes de la batalla, tres jóvenes raperos navarros, Gredo MC, Alka MC y Rkl charlaron con DIARIO DE NOTICIAS sobre la escena freestyle en Pamplona, que cuenta con batallas habituales cada dos semanas y que, tras varias subidas y bajadas, parece que su actividad vuelve a estar en alza. Y yendo al punto de partida, al por qué se iniciaron en el mundo del rap freestyle, coinciden: calle y amigos.

“Mis amigos empezaron a escuchar batallas y como yo me aburría en la calle porque no tenía de qué hablar con ellos, empecé a escuchar batallas de gallos también”, cuenta Alka, que ayer quedó en segundo lugar en la batalla, en la que participaron más de 50 raperos, tanto locales como foráneos.

Desde ahí, el entrenamiento diario es la clave para mejorar e ir creciendo como freestyler, opina Rkl, quien reivindica cómo “todos hemos empezado siendo malos, si bien es cierto que cada uno tiene una habilidad: algunos tienen más ingenio a la hora de soltar frases, a otros se les da mejor la métrica...”.

amplio vocabulario En las batallas de gallos una de las modalidades es rapear en base a una temática, por lo que contar con un amplio vocabulario permite al rapero defenderse con mayor soltura. De ahí que en cuanto a entrenamiento, Alka exponga que, por ejemplo, “Google tiene un generador de palabras y ahí aprendes a guiarte sobre esos términos y desarrollas más la mente”. De cara a los más jóvenes, el instituto puede ser otra fuente interesante, plantea Gredo, ya que “las clases y el profesor de lengua te pueden ayudar porque necesitas mucho vocabulario para rapear, no te vale con cuatro o cinco palabras”.

De hecho, en su opinión lo interesante del freestyle es ese reto que implica el “desarrollar tu mente para poder decir un montón de cosas en diez segundos y que todas ellas tengan un sentido entre sí y que puedan rimar”. Un hobby en el que ahora encuentran un aliciente más con ligas como la de FMS, que además de ser la principal liga profesional, cuenta con categorías inferiores, cuyos premios son puntos para un posible ascenso. “Al existir un ranking es más justo y si tú vas a todos los eventos y mantienes cierto nivel, puedes terminar ascendiendo”, comenta Rkl.

batallas en pamplona Actualmente hay tres principales colectivos que organizan batallas de gallos en Pamplona: Rapamplona, Rapfreestreet y La Tronko Battles. Todos cuentan con perfiles en Instagram en los que informan de la fecha de los eventos, que van desde batallas a puros entrenamientos. “Se suelen hacer en la Taconera y el que quiera rapear y empezar a mejorar podemos ayudarle, suele haber gente de todos los niveles y se aprende muchísimo”, invita Gredo. Y aprendizaje regaló también la batalla de ayer, en la que ganó Aigor y Alka quedó en segundo lugar. Sumaron más puntos en la mochila, con la FMS profesional como la meta final.