pamplona - El emblemático grupo Oskarbi ofrecerá el próximo domingo, 5 de mayo, un concierto en homenaje a Jorge Oteiza, con el que la formación mantuvo una estrecha relación desde los años 60 del pasado siglo. Este concierto especial y gratuito, en el que el grupo interpretará su repertorio vinculado a la obra del artista, tendrá lugar en a las 12.30 horas.

La relación de Oskarbi con Jorge Oteiza se remonta a los finales de los años 60. El nexo entre ambos fue Luis Romero Eskamendi, director da la Escolanía Don Bosco y luego parte de Oskarbi. Romero tenía una relación cercana con Jorge: en su taller de Irun Oteiza realizó gran parte de sus esculturas a partir de los años 50, lo que les permitió establecer una estrecha amistad.

Joxelu Treku, componente de la formación, recuerda así su primer encuentro con Oteiza y el inicio de su relación con el artista: “El 9 de febrero de 1969 Oskarbi organizó una excursión a Arantzazu con el objetivo de visitar a Oteiza y pasar el día con él. Fletamos un autobús llevando a amigos y familiares. En esa época, Jorge estaba terminando de colocar los apóstoles, el día no tuvo desperdicio para los jóvenes componentes de Oskarbi, Jorge no paraba de dar consejos sobre arte y estética, e incluso sobre música vasca”. A partir del encuentro de Arantzazu, los componentes de Oskarbi mantuvieron una relación constante con el escultor. Surgieron Androkanto y otras canciones oteizianas. La portada del primer disco de Oskarbi (1969) fue diseñado por Oteiza, basada en la teoría de los círculos y las culturas. - D.N.