pamplona - La Biblioteca de Navarra acogerá el lunes 6 de mayo, a las 19.00 horas, la presentación y escucha de dos poemarios, El libro de los días y Memoria de silencios, del escritor navarro Víctor Urrutia Abaigar.

Nacido en Andosilla en 1945, Urrutia hizo sus estudios medios en Pamplona, fue trabajador de banca y se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología. Como sociólogo urbano, autor del manual Para comprender qué es la ciudad, estudioso de los movimientos vecinales y las áreas metropolitanas, ofreció su saber académico y experiencia docente y de gestión en la Universidad del País Vasco y brilló en sus aportaciones a la revitalización urbanística de la ría de Bilbao. Fue un socialista auténtico y un cristiano de base comprometido. Su compromiso político le convirtió en militante de Euskadiko Ezkerra y del Partido Socialista de Euskadi. Fue senador designado por el Parlamento Vasco, director de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia y responsable del gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Por defender la libertad y denunciar la opresión padeció los efectos de la dictadura franquista y bajo el azote del terrorismo de ETA se vio obligado a llevar escolta. Actuó siempre con claridad y sin miedo. Le dolía la “quiebra ética” de gran parte de la sociedad vasca que “miraba para otro lado”. Murió en noviembre de 2017 a causa de una grave enfermedad, que afrontó con aliento y entereza ante sus familiares y amigos.

“Poeta tardío”, como decía de sí mismo, cerró su ciclo vital con una escritura cálida y sobria, directa, que da cuenta de su amor al país y a la vida. Pudo ver editado el primer poemario, El libro de los días, en que habla de la ciudad, de los días y las palabras. Dejó material ordenado para que su mujer prologara Memoria de silencios, el libro de su trayectoria humana y política, rebelde, rota y esperanzada. Y queda obra inédita que su familia espera editar. Ediciones Vitrubio ha publicado los poemas de este testigo, resistente y ejemplar, de la libertad de conciencia y de expresión. “Ser libre debe ser seguir siendo, cabalmente”, escribió. Loli Asua, su mujer; su amigo, el periodista Ignacio Iriarte, y su editor Pablo Méndez harán el retrato vital y literario de Víctor, leerán poemas y mantendrán un coloquio con los asistentes. - Javier Pagola