pamplona - La txalaparta volverá a ser este año la protagonista en una nueva edición del ciclo Txalaroa 2019 que comenzará este lunes 6 de mayo con un curso de iniciación a este instrumento dirigido a personas adultas e impartido por miembros de Hutsun Txalaparta Taldea. Hasta el 18 de mayo Txalaroa 2019 ofrecerá, además conferencias y espectáculos musicales en civivox Jus la Rocha y civivox San Jorge.

Las inscripciones para este taller pueden realizarse en www.pamplonaescultura.es, el teléfono de atención ciudadana 010 o 948 420 100 y presencialmente en los centros civivox. El taller se desarrollará los días 6, 8, 13 y 15 de mayo a las 19.00 horas en civivox Jus la Rocha. Tiene un precio de inscripción de 3 euros. En él, se ofrece la oportunidad de llevar a cabo un primer contacto con el instrumento y de conocer sus reglas básicas, desde los golpes más tradicionales hasta una pequeña inmersión en la txalaparta moderna, la kirikoketa y la tobera.

Las actividades continuarán el 9 de mayo a las 19.30 horas en civivox Jus la Rocha con una conferencia de María Escribano, que presentará su investigación doctoral a cerca de la txalaparta como tradición e instrumento sonoro y, sobre todo, como fenómeno social. Continuando con los encuentros, el 14 de mayo será el turno de Hutsun Txalaparta y una charla-presentación del documental sobre su estancia en Marruecos. Lleva por título Hamaika herrialde hizkuntza bat y tendrá lugar en civivox Jus la Rocha a las 19.30 horas.

El jueves 16 de mayo habrá una clase magistral con Lara Mitxelena, Ixi Jauregi y Gema Inés del grupo Bihotz a las 19.30 horas y el sábado 18, a las 12 horas, también en civivox Jus la Rocha, Peio San Millán presentará un nuevo método de enseñanza de la txalaparta que se basa en un trabajo diferente con el instrumento y en actuar sobre el ego, lo que se refleja en una manera distinta y más relajada de afrontar la vida.

espectáculos musicales Txalaroa 2019 presentará en civivox San Jorge los espectáculos musicales, que tienen entrada libre con reparto de invitaciones desde una hora antes. El primero tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a partir de las 19.30 horas de la mano de Juan Mari Beltrán, uno de los protagonistas del instrumento en los años 70. Tocará la txalaparta mezclada con otros instrumentos y acompañado de versos de Joxanton Arze.

El siguiente viernes, 17 de mayo, también a las 19.30 horas, será el turno de Basabi y el espectáculo Bakun. Se trata de un viaje visual lleno de matices que despiertan la imaginación del espectador a partir de elementos propios de nuestra cultura acompañados por música popular. - D.N.

El ciclo. Tendrá lugar a partir de este lunes en los civivox Jus La Rocha y San Jorge. La primera actividad es un curso de iniciación.

Inscripciones. Cuestan 3 euros y se pueden hacer en www.pamplonaescultura.es, en el 948 420 100, en el 010 o en los civivox.