Unas 700.000 mujeres son maltratadas en España cada año y entre 2003 y 2017 se han cometido, al menos, 921 asesinatos machistas, 47 de ellos en el último año. Unos datos estremecedores que son reflejo de una lacra social que todavía sigue vigente a día de hoy. Con el objetivo de reivindicar el recuerdo a las víctimas, el Centro Comercial La Morea acoge estos días la exposición Puertas, donde 47 artistas han intervenido en el mismo número de puertas (una por cada asesinato ocurrido en 2018) que generan un debate en la sociedad en torno a esta problemática que aún está lejos de ser erradicada.

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia donostiarra Dimensión que busca llamar la atención hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas y reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista utilizando el arte como herramienta. Se trata de una exposición itinerante que ha estado recientemente en distintas ubicaciones de Donostia y que ahora se puede visitar, de manera gratuita, en el Centro Comercial La Morea hasta el 17 de mayo. En ella participa el ilustrador pamplonés Javi Roldán Pin, para quien este ha sido “el proyecto más duro” en el que ha participado.

Según explica el artista, en 2017 la agencia Dimensión se puso en contacto con él y con otros 46 artistas para que fueran partícipes de esta propuesta artística. “Fue muy duro porque tuve que esperar a que hubiera un nuevo asesinato machista para intervenir en una puerta con una historia concreta”, cuenta. Entonces, llegó una nueva víctima, María Isabel, a quien Roldán ha querido homenajear a través de una ilustración. “No fue nada fácil pero al final creí que lo mejor era pintar como lo hago habitualmente y mostrar, mediante los tentáculos que se aprecian en la puerta, esa asfixia, ese momento tan horrible al que se enfrenta una víctima justo antes de ser asesinada”, apunta el artista, para quien esta exposición “es una oportunidad de abrir una puerta a una realidad que, aunque poco a poco se visibilice más, todavía sigue escondida”.

un problema “de base” Según Roldán, los pasos que se dan hacia delante en la lucha contra esta lacra retroceden “cada vez que partidos como Vox exigen la derogación de la ley contra la violencia de género”. Asimismo, el artista sostiene que este es “un problema de base” y que la clave está en la educación. “Si nos educasen en igualdad desde que somos pequeños en el colegio y mamásemos la idea de que todas las personas somos iguales, independientemente del género o la raza de cada uno, esta problemática se reduciría considerablemente”, afirma.

Así, esta exposición es un gran lienzo que representa esa realidad que está al otro lado. “Es una forma de mostrar a la sociedad que detrás de cada puerta y de cada ventana hay una historia que no siempre es bonita, que en algunas casas se cuecen realidades muy duras que hay que denunciar, y el arte, como herramienta que es, puede ser un agente más de visibilización, por lo que es bonito participar en un proyecto que pretende dar un portazo a la violencia machista”, subraya Roldán, que elaboró su puerta en Tabakalera (Donostia) en un solo día.

Por último, la directora general de Dimensión, Victoria Kanpandegi, remarca su deseo de “lanzar una invitación a todas aquellas entidades que estén interesadas en visibilizar esta problemática social para que, si tienen interés en tener esta exposición en su ciudad, se pongan en contacto con Dimensión. Nuestro objetivo es dar todas las facilidades para que la exposición Puertas llegue a más gente”, agrega.