san sebastián - Un total de 217 lienzos pertenecientes al legado del pintor donostiarra Ruiz Balerdi (1934-1992) han sido trasladados desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se encontraban en depósito, al Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación de Gipuzkoa-Gordailua, situado en Irun, que se encargará de su conservación y difusión.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, indicó que se trata de “una de las mejores noticias en el ámbito del patrimonio guipuzcoano”, ya que con este legado se recupera para Gipuzkoa una parte importante de la obra de Balerdi y amplía el patrimonio artístico” del territorio. El traslado es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Gipuzkoa, la hijastra y heredera del artista, Hilde Koch, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, informó ayer la institución foral, que indicó que los interesados podrán conocer este legado a través de visitas a Gordailua y exposiciones puntuales.

gaur En total son 217 pinturas sobre lienzo de mediano, pequeño y gran formato que muestran la evolución de este artista, que participó en el movimiento informalista y fue uno de los fundadores del grupo Gaur, que han sido trasladadas al edificio de Gordailua, en Irun, por un periodo inicial de diez años con carácter prorrogable. Además los fondos de Ruiz Balerdi que alberga el depósito guipuzcoano podrían verse incrementados en los próximos años con parte de la obra gráfica del artista que su heredera depositó en 2004 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En Gordialua los lienzos de Ruiz Balerdi se mantienen en un entorno de “conservación óptimo, con parámetros climáticos adecuados” y “con un mobiliario especial para su conservación”.

Las piezas han sido trasladadas junto con informes sobre su estado de conservación, documentación fotográfica e información producida por el museo bilbaíno en formato informático compatible con la base de datos de Gordailua. En contraprestación a la custodia y conservación, la institución foral recibirá, en el plazo de cinco años, la donación de una pintura sobre lienzo. La Diputación, además de conservar este legado, se ha comprometido a fomentar el conocimiento de la obra de este maestro del cromatismo. Entre las iniciativas figura la organización de una exposición en el centro Koldo Mitxelena, así como la autorización de préstamos a diversas museos o salas de arte. Asimismo la Diputación, la pinacoteca bilbaína y Hilde Koch han alcanzado un acuerdo para elaborar un catálogo con la obra sobre papel. - Efe