pamplona - El festival IFOB Pamplona (International Festival Of Bands), organizado con motivo del primer centenario de La Pamplonesa, incluirá, como uno de sus principales eventos, un congreso, que se celebrará del 12 al 15 de junio, con una amplia propuesta de conferencias, talleres, clases y actuaciones, que se desarrollarán en Condestable y, principalmente, en Baluarte. A día de hoy, la cita ya cuenta con 500 inscritos de 11 países.

Todos los detalles sobre estas actividades fueron presentados ayer por José Andrés Palacios, gerente de La Pamplonesa; Vicent Egea, director, y Jesús Garisoain, subdirector. Los tres estuvieron acompañados por Sergio Peñalver, CEO de BlackBinder, empresa navarra que ha desarrollado una aplicación para que los músicos puedan leer las partituras digitalmente en sus tabletas, dejando a un lado los papeles. BlackBinder, además de patrocinar el IFOB, ha lanzado a La Pamplonesa la propuesta de convertirse en la primera banda del mundo, de hecho, en uno de los conciertos del festival, denominado La Pamplonesa a cien, que tendrá lugar el 13 de junio, la sección de viento de La Pamplonesa utilizará la citada aplicación, convirtiéndose así en pionera a la hora de dar el salto a la digitalización.

En lo que respecta al IFOB propiamente dicho, el festival se celebrará del 12 al 16 de junio, congregando en la vieja Iruña a cerca de 80 bandas de todo el mundo y teniendo su momento álgido el día 15 con un multitudinario concierto callejero que terminará en la Plaza de Toros.

el congreso Las actividades comenzarán el miércoles, día 12, con varias conferencias gratuitas sobre La Pamplonesa que tendrán lugar en civivox Condestable. Las sesiones, impartidas por María Nagore, Rebeca Madurga, Javier Marquínez y Luis María SanMartín, repasarán el nacimiento y evolución de la banda, así como su repertorio musical y su relación con la ciudad.

El jueves, día 13, el congreso, ya instalado en Baluarte, se centrará en la educación musical desde las etapas más tempranas hasta la educación superior. Para ello, contará, entre otros, con el coach de innovación educativa Javier Bahón o la experta en inteligencia emocional Mar Romera. La jornada culminará con un taller de percusión corporal impartido por el navarro Txus Eguílaz.

El viernes, día 14, contará con dos mesas redondas, una por la mañana, sobre modelos de educación musical, y otra por la tarde, bajo la premisa de música original para banda. Esta última contará con la participación de Vicent Egea, director de La Pamplonesa, el holandés Johan de Meij o el compositor y director Fernando Velázquez. También por la tarde, Teresa Catalán, impartirá una conferencia sobre La formación académica del compositor.

El congreso finalizará el sábado, día 15, concentrando el mayor número de clases magistrales (para la mayoría de ellas la plazas activas están completas y solo quedan plazas como oyente), cuatro conferencias, entre las que destaca Nuestras otras bandas: gaiteros y txistularis, impartida por Jesús Garisoain, Mikel Aranburu y Martín Ariztimuño. “Queremos que los congresistas conozcan también parte de nuestro repertorio e instrumentos locales”, señaló ayer al respecto de la conferencia Jesús Garisoain.

Toda la información sobre el congreso, así como las inscripciones para el mismo, se puede consultar en la web ifob-pamplona.com - D.N.

Partitura digital. La Pamplonesa va a apostar por la innovación musical hasta el punto de que, progresivamente, será la primera banda que destierre los papeles de su atril para dejar paso a partituras digitales. Este paso lo darán de la mano de BlackBinder Scores, empresa navarra pionera en el sector que ya ha liderado esas transiciones con la Orquesta de RTVE o la del Gran Teatre del Liceu.

Aplicación. BlackBinder ha desarrollado una app gracias a la cual los intérpretes y agrupaciones pueden gestionar su biblioteca de partituras en sus tabletas de forma muy eficaz, con una función singular: la música fluye automáticamente adaptando la velocidad del scroll al tempo. Actualmente, BlackBinder trabaja, implantando su invento, con algunos de los principales conservatorios internacionales y con varios solistas y grupos de la talla de Pacho Flores o Spanish Brass.

Debut. El 13 de junio, en el concierto La Pamplonesa a cien, será la primera vez que una sección de la banda (viento) ofrezca un concierto leyendo directamente de sus tablets.

Novedades. Sergio Peñalver, CEO de BlackBinder, apuntó ayer que durante el festival, la empresa navarra presentará sus últimos avances en talleres e interpretaciones de artistas que colaboran con la marca.

Demostración. La presentación ayer del congreso del IFOB sirvió también para que los medios pudieran contemplar una demostración práctica de la aplicación BlackBinder. Así, Javier Bonet, trompista de la Orquesta Nacional de España, interpretó dos piezas utilizando esta app: El cisne, de Camile Saint-Säens, y El vuelo del moscardón, de Rimsky-Korsakov, acompañado por el pianista Diego Gómez.