pamplona - El escenario principal de Baluarte vuelve a abrir sus brazos para acoger en su seno a la soprano navarra María Bayo, que en esta ocasión interpretará un concierto al que ha denominado Latinos, en el que rinde homenaje a la música iberoamericana.

Acompañada por el Ensemble In&Out, el recital comenzará a partir de las 20.00 horas. Las entradas para esta cita cuestan 36, 26 y 17 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas con el 70% de descuento, por 11, 8 y 5 euros (disponibles únicamente en taquilla).

La propia soprano, acompañada por el gerente de la Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Félix Palomero, fue la encargada de detallar tanto el concierto que ofrecerá hoy como el momento profesional que vive actualmente.

Antes de ello, Palomero hizo una especial semblanza de la cantante. “Este concierto es una manifestación muy clara de la personalidad de María Bayo. Si repasamos lo que ha hecho en Baluarte, nos encontramos, sobre todo, Rossini y Mozart, música española y música latinoamericana. Es decir, inauguró Baluarte en 2003, después hizo El barbero de Sevilla en 2007, Bodas de Fígaro en 2010, Cosi fan tutte en 2012, protagonizo el décimo aniversario de Baluarte, en 2013, con un repertorio en el que ya había algunas canciones de Guascavino, y ahora nos trae este Latinos. Y, además, con la Sinfónica de Navarra ha actuado en las temporadas 2004/05, 2009/10 y 2013/14. Y qué pondría yo como denominador común a todas estas actuaciones: la palabra, el texto. Rossini, Mozart y la tradición de la canción de concierto, en la que María es una de las grandes exponentes internacionales”. En este sentido, Palomero explicó el término de canción de concierto utilizando el término lied, “que no es sino una canción de tradición culta que alcanzó su máxima expresión en el Romanticismo, y que tiene como base absoluta la expresión y comprensión de la palabra. Y es que muchas cosas caracterizan a María, pero una de ellas es su extraordinaria dicción del texto, que por otra parte uno diría que es lo normal, pero la realidad es que no es lo común entre los cantantes, ya que a veces la palabra no tiene importancia”.

En lo concerniente al concierto de hoy, el gerente de la Fundación Baluarte apuntó que “se trata de un repertorio con autores latinoamericanos que, además, interpreta con una estructura instrumental especial, ya que no es con piano sino con un grupo de violonchelo, acordeón, clarinete y piano. Por lo tanto, este concierto es una joyita con una gema incrustada que es María Bayo”.

En este sentido, la soprano navarro explicó que “esta idea de concierto de Latinos comienza en un festival en Suiza (2016) porque me pidieron hacer un concierto de piano y canto, pero yo les dije que ya había hecho mucho ese formato y les hice otra propuesta, que es esta de canción latinoamericana con toda esta instrumentación que yo creo que le va fenomenal y que aporta otra manera de dar color a esta música sudamericana que tanto nos asemeja a todos”.

Ahondando ya en el propio recital, Bayo desgranó que incluye “canciones de la parte argentina y brasileña, principalmente; y son canciones que vienen del pueblo, que son rehechas y cultivadas por compositores para darles ese matiz de la danza, ya que beben mucho de la tradición africana de Brasil, son piezas con mucho ritmo, con mucha tradición. Una de ellas, por ejemplo, es un canto a Macumba, a dios. Son composiciones que nos han hecho avanzar a nosotros como artistas en la música”.

Encantada de volver a Baluarte, detalló que el repertorio incluye composiciones de “Guascavino, Braga o Lecuona, es decir, todo compositores sudamericanos, porque como decía, ya había interpretado mucho la canción española... y, desgraciadamente, ésta, aunque es maravillosa, a veces se nos queda un poco limitada. Ahora hay compositores que le han dado una apertura a la canción española, y menos mal, porque yo creo que es algo que no debemos perder de vista. En este tipo de conciertos hay que darle matiz a la palabra, al texto, al ritmo, a lo que es la música de donde venimos, la tradición”.

El concierto, con un hora de duración, se divide en seis bloques entre los que se incluye una parte exclusivamente argentina, con Guascavino y Piazzolla. “Quería hacer el experimento de probar con el tango argentino, primero porque tengo familia argentina y también porque atesoro una gran vivencia en ese país, en el que he trabajado mucho la ópera, y es un pueblo que siempre me ha fascinado. En cuanto a la parte de Braga, la del folklore afroamericano de Brasil, que viene del folklore portugués, y que en enlaza con Lecuona, que representa la música cubana. El resultado final es una mezcla muy potente, con textos de todo tipo y con esa instrumentación que, como decía, le da otros colores”. Respecto al desarrollo del recital, Bayo especificó que “no contará con descanso propiamente dicho, pero los músicos hacen unos intermedios musicales que están muy bien integrados de tal forma que le dan unidad y sonoridad al concierto, y, además, hacen que yo pueda descansar en algún momento, ya que hay mucha canción”.

Mirando hacia el futuro, pero con el presente de este recital a la vista, la cantante navarra no dudó en recalcar que espera que este formato tenga más recorrido, “me encantaría que tuviese futuro. Creo que es un concierto muy asequible a todo el mundo; es decir, que puede ser popular, con partes que todos conocemos y que nos suenan al oído. Como esos tangos que hemos escuchado en muchas ocasiones de forma solo instrumental. Y sí, creo que sí tiene recorrido este concierto, porque, además, ha sufrido una remodelación, ya que el primero fue de una manera, el segundo de otra y este tercero también ha cambiado”.

Palomero, siempre al quite adecuado, quiso introducir en la explicación de María una palabra clave: “Emoción. Muchas de estas canciones tienen ese elemento de tocarte la fibra sensible”. Apreciación rubricada por la soprano: “Creo que el concierto tiene mucha emoción, mucho color en los instrumentos y sobre todo, como decía, muy asequible. A veces, la gente tiene miedo de acercarse a la música clásica, pero creo que este recital es muy abierto para todo tipo de público”.

Un recital abierto pero que, a su vez, es claro ejemplo de la excelsa versatilidad de la soprano navarra. “En el fondo tampoco se sale mucho de lo que he hecho, simplemente continúo con mis orígenes, que es la canción culta, pero trasladada a la canción latinoamericana; es decir, no me salgo de mis límites. Pero sí, la versatilidad está ahí ya que nunca he querido dejar este tipo de conciertos y que, por ejemplo, cuando hacía más ópera siempre guardaba un mes para hacerlos. La verdad es que me gusta mucho ver otro tipo de música, introducir otras sonoridades, otras mentalidades, otras poesías. En el momento en el que deje de querer aprender, entonces me retiraré”.

Próximos proyectos María Bayo no para y de forma paralela a este concierto prepara, entre otros proyectos, una gira por Asia. “Será solo de canción española porque es lo que me piden, en formato de canto y piano. Un gira que pasará por China, Japón, Yakarta y Manila. Me hubiese gustado llevar alguna de la canciones que integran el repertorio de hoy, pero, como digo, me piden solo canción española”.

Además de esta gira inmediata, Bayo detalló que “estoy montando un concierto barroco con un grupo catalán que se hará el año que viene en el Palau de la Música y también en el Teatro de la Zarzuela. Se trata de un repertorio de arias barrocas de principios de los siglos XVI y XVII, que no se cantan normalmente, con algún compositor español, que también incluye a Haendel. Es un proyecto que me hace mucha ilusión y que se lleva a cabo con formación pequeña ya que en estos momentos es muy difícil vender grandes formaciones”. Al hilo del momento actual, a Bayo no se le cayeron lo anillos y apuntó que está abierta “a que me hagan ofertas de óperas, pero está complicado el mundo de la cultura”.

En este sentido, la soprano navarro especificó que esa complicación, referida a la música clásica y a la lírica, se debe, entre otras cuestiones, “a que cada vez hay un público más envejecido. Los jóvenes no tiene muchas ganas de ver música clásica, y eso es porque se da un gran desconocimiento que genera miedo a la hora de acercarse a este género. Y eso es preocupante”. Una afirmación que, sin ánimo de contradecir, Palomero apostilló especificando que “nuestra vida cultural moderna no tiene ni siquiera 30 años. Hay que recodar que en los años 80 ni siquiera había auditorios. Entonces sí que el acceso a la música era para una elite económica. Creo que se ha democratizado el acceso a la cultura, solo que la competencia del mercado audiovisual es tan fuerte.... Que ves a la gente con un móvil sin haber vivido un concierto en directo, que es lo mejor, no hay nada que lo suplante”, complementó la soprano.

Y, por supuesto, Bayo recordó su exitosa experiencia en Barcelona como actriz-cantante interpretando a María Callas en una obra que “espero que se vuelva a retomar porque había interés para hacerla en Madrid y Pamplona, por ejemplo.

Regreso a casa “Antes cantábamos en el Gayarre y siempre pensábamos en tener un auditorio como dios manda para poder hacer otro tipo de conciertos más importantes. Así que, ahora, cada vez que canto en Baluarte para mí supone una gran emoción, porque yo estudié aquí durante seis años en el conservatorio, tengo mis amigos y muchas raíces en esta ciudad”, apuntaba ayer María Bayo con la emoción asomando.

‘Latinos’. Bajo el título Latinos, la internacional soprano navarra mostrará un registro diferente reinterpretando grandes piezas del repertorio iberoamericano, adaptadas y orquestadas por el compositor Yves Prin; en concreto, de los argentinos Astor Piazzolla y Carlos Guastavino, del cubano Ernesto Lecuona y del brasileño Heitor Villa-Lobos. Completa el programa un ciclo de melodías populares del compositor brasileño Ernani Braga, a través de la mirada y las adaptaciones del propio Prin. El Ensemble In&Out está formado por Thierry Ravassard, pianista y director; Thomas Zimmermann, clarinete; Anne-Gabrielle Lia-Aragnouet, violonchelo; y Mélanie Brégant, acordeón.

El origen. María Bayo y Thierry Ravassard, director del Ensemble In&Out, coincidieron en la preparación de La Voix Humaine -un monólogo escrito por Jean Cocteau y al que más tarde puso música Francis Poulenc- y de la amistad y complicidad profesional que surgió entre ellos nació un proyecto lírico de cámara con música de autores sudamericanos: Latinos. El estreno tuvo lugar en septiembre de 2016 en el Festival suizo Les estivales musicales y visitó el escenario del Teatro Real de Madrid en abril de 2017.