pamplona - La colaboración entre Navarra Film Commision, el Planetario de Pamplona y la Sinfonietta Académica ha permitido la creación de La noche más breve, un paseo musical, astronómico y audiovisual que tendrá lugar el próximo 22 de junio en la Cueva de Zugarramurdi. La cita, a partir de las 20.00 horas aunará música en directo con narraciones e imágenes, será el pistoletazo de salida a los actos con los que Navarra Film Commision celebrará este 2019 su décimo aniversario.

La Orquesta Sinfonietta Académica, con más de 70 músicos bajo la dirección de Caroline Collier, interpretará una de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine, La Guerra de las Galaxias, de John Williams. “La idea era dar un giro diferente a la música y a la película en sí, que no fueran elementos separados sino que se generara un producto artístico y singular”, sostuvo ayer Collier, quien se alegró de volver a la Cueva de Zugarramurdi con la Sinfonietta, un lugar que, según afirmó, “sugiere muchas cosas”. Según especificó, se interpretarán “unos once o doce extractos de las diferentes películas de la saga Star Wars en un espectáculo que tendrá una duración aproximada de una hora y veinte minutos”.

La música estará acompañada por unas imágenes proyectadas sobre la piedra y unos textos. Estos últimos serán transmitidos por el responsable del Planetario, Javier Armentia, y Ainhoa Aguirre, responsable de la empresa que gestiona las cuevas. Escritos por Armentia, transmitirán tradiciones, mitos y conocimientos científicos sobre el cielo que nos acompañará en La noche más breve. “Las cuevas son geología, historia, imaginación y en el Planetario nos dedicamos a salir de la Tierra, salir de esa cueva y buscar el espacio y encontrarnos con muchas historias que el Planetario crea, que leemos y que narramos de forma documental”, dijo Armentia, quien sostuvo que parecía inevitable una colaboración entre las cuevas y esta institución.

Además de la música y el relato, en el espacial entorno de la Cueva de Zugarramurdi se podrá disfrutar de proyecciones originales sobre las paredes de la cavidad, diseñadas y mezcladas por parte del área de Creación Audiovisual del Planetario. “Nos va a permitir viajes por la historia, por el espacio, la gente que ha mirado al cielo, por cómo lo hemos interpretado, por los mitos y por toda esa evidencia en la que la noche ha sido siempre tan importante”, añadió Armentia.

Por otro lado, Aguirre subrayó que “la Cueva de Zugarramurdi, a nivel musical y de puesta en escena, es un lugar espectacular” donde la acústica es muy buena y que, además, se presta “a producciones de gran formato como la que veremos el próximo 22 de junio. Programar este tipo de actos, que se salen de nuestra actividad ordinaria, nos permiten otro modo de disfrute de este espacio de singular belleza”, concluyó.