pamplona - Más espacios. Más días. Más internacional. Son las coordenadas en las que se ubicará el Festival de Teatro de Olite en su 20ª edición, que se celebrará entre el 19 de julio y el 3 de agosto con una clara atención a los clásicos, pero atendiendo también a miradas contemporáneas y con Lorca y la poética teatral de la Generación del 27 como lema central. Las propuestas producidas en otros países como Portugal, Francia y México también tendrán un protagonismo especial en la tercera cita consecutiva que dirige Luis Jiménez, que ha decidido no limitar las funciones a los fines de semana, programando también entre semana y ampliando los escenarios con una carpa fuera de la muralla. Antígona, en versión de La Ferroviaria, será la encargada de abrir el programa.

El director del Festival de Olite compareció ayer ante los medios en compañía de la directora general de Cultura del Gobierno foral, que organiza la programación junto con la Fundación Baluarte, cuyo director gerente, Félix Palomero, estuvo en la rueda de prensa junto la directora del servicio de Acción Cultural del departamento, Mamen Oroz; el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena; la concejala de Educación y Cultura de Olite, Maite Garbayo; la jefa de la Sección de Creación y Difusión Artística, Yolanda Osés, y la técnica superior de Cultura, Amalia Jiménez. El festival de este año “se inspira en el teatro clásico, pero se abre en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas para convertirse en una cita internacional de referencia y con identidad propia, en la que vuelve a cobrar protagonismo el teatro producido en otros países, con propuestas de autores y compañías de Francia, Portugal y México”, explicó López Jurío. La directora general subrayó, asimismo, que el programa da un nuevo impulso a su “apuesta por el sector teatral navarro”, con la presencia de dos espectáculos en el escenario principal, La Cava, así como con el ciclo de Poética teatral y la residencia artística.

Con un presupuesto de 447.00 euros, Olite es “ya una referencia en el calendario de festivales de verano”, incidió la directora general. Y el director artístico, Luis Jiménez, añadió que, existiendo grandes citas de clásico como Almagro y Mérida, “con producciones muy grandes que luego giran por distintas ciudades durante la temporada”, su objetivo es “abrirse a producciones que difícilmente podrán verse durante el año”. Asimismo, señaló que contar con compañías de otras latitudes permite “dar una proyección internacional” que el festival navarro debe buscar, y que, como el año pasado y este, no solo llega a través de grandes montajes, sino también de la presencia de centros formativos como la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa, que participará en el encuentro de escuelas que se celebrará en Tafalla.

Y de lo global de vuelta a lo local, ya que para Jiménez es “muy importante” la implicación de la localidad anfitriona. Así, si el año pasado participó el Carnaval Rural de Olite, en esta ocasión será el turno de la Coral, que colaborará con Kukai Dantza en Erritu, el 20 de julio en el Pórtico de Santa María. Este será uno de los espacios de la programación, con La Cava como escenario principal, el Palacio Real (sala de los Murciélagos y sala del Rey), la casa de cultura, la plaza de Carlos III y el Pórtico de Santa María de Olite y la casa de cultura de Tafalla, así como la carpa como espacio nuevo donde se representará La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès, y Último tren a Treblinka, de Patxo Tellería.

de antígona a nina simone “De las tragedias griegas a las tragedias de nuestros días; de Antígona a Nina Simone, de Tebas a Nueva York y París”. Son las sendas que ha transitado el director artístico para diseñar su propuesta de este año. “El teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes, el color genuino de sus paisajes y de su espíritu con risas o con lágrimas no tiene derecho a llamarse teatro”. Con esta frase de Federico García Lorca quiso Jiménez referirse a la apertura del programa a los autores del siglo XX, que continúa en 2019 “gracias a la acogida del público” hacia Luces de bohemia, que inauguró el festival del año pasado. “No vamos a abandonar a los clásicos, son nuestras fuentes; viajaremos de la Grecia antigua hasta el imaginario de la música negra americana. Serán los latidos de las palabras de Antígona, de Nina Simone, el latido del pensamiento y la espiritualidad de Federico García Lorca, del rey Lear y de Molière los que nos conducirán del drama a la comedia para expresar el latido social en estos tiempos de regresión e incertidumbre”, agregó el director, que destacó la mayor presencia de música y de danza. Así, Sara Cano ofrecerá “el estreno mundial” de su nuevo espectáculo, Vengo, el 21 de julio en La Cava, y Kukai no solo representará Erritu, sino que clausurará esta 20ª edición con Gelajauziak.

Lorca será un eje importante en La Cava, que, además de a Sófocles (Antígona), a Shakespeare (Rey Lear) y a Molière (El enfermo imaginario) y a la singular Electra de Companhia do Chapitô, recibirá a dos autores contemporáneos. Por un lado, a Juan Carlos Rubio, que presentará Lorca. La correspondencia personal, de la mano de Histrión Teatro, y a Alfredo Sanzol, y su comedia La valentía. El dramaturgo navarro, recientemente nombrado director del Centro Dramático Nacional, protagonizará el domingo 28 de julio, a las 12.00 horas, un encuentro para hablar de este montaje y de sus proyectos en la entidad. Y La Cava albergará, del mismo modo, dos obras navarras: Loco desatino, de Producciones Maestras, y Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento, de R.M. Management.

El poeta granadino también estará en el Palacio Real con Amor oscuro, de Jesús Arbués para Viridiana. Y en el castillo además se verá Calígula debe morir, de Mabel Pozo y Xoel Fernández para Bagoa. El Pórtico de Santa María albergará, asimismo, Merolico-Entremeses Bululuados, de los mexicanos Efe Tres, y la casa de cultura recibirá a David Rodríguez Solás, profesor de la Universidad de Massachusetts, que hablará de La tradición del teatro itinerante en las dos orillas: del Siglo de Oro a Lorca y Vasconcelos.

Fechas. El 20º Festival de Teatro de Olite se desarrollará entre el 19 de julio y el 3 de agosto.

Escenarios. La Cava, la Carpa, Palacio Real, casa de cultura de Olite, Pórtico de Santa María, plaza Carlos III el Noble y centro cultural de Tafalla Kulturgunea.

Entradas. Hoy salen a la venta las obras de La Cava y La Carpa en la taquilla de Baluarte, en su web (www.baluarte.com) y en la página web del festival (www.oliteteatrofestival.com). El 16 de junio, el resto.

Cartel. Presenta una imagen contemporánea realizada a partir de un collage de elementos que incluye una corona y el retrato de la cantante de rap fallecida Gatta Catana.

Encuentro de escuelas. En Tafalla. 23, 24 y 25 de julio con la ENT, la Escuela Superior de Castilla y León y la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa.

Taller. La Companhia do Chapitô ofrecerá un taller el 27, 28 y 29 en la casa de cultura de Olite.

De ‘Antígona’ a ‘Federico García’. Antígona (19 de julio); Rey Lear (20 de julio); Vengo (21 de julio); Loco desatino (24 de julio); Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento (25 de julio); Electra (26 de julio); Lorca. La correspondencia personal (27 de julio), La valentía (28 de julio), El enfermo imaginario (31 de julio), Retrato de Ludmilla en Nina Simone (2 de agosto) y Federico García (3 de agosto).

Memoria. La noche justo antes de los bosques (23 de julio) y Último tren a Treblinka (1 de agosto).

Miradas contemporáneas. Amor oscuro (26 de julio) y Calígula debe morir (27 de julio).

Danza y entremeses. Erritu (20 de julio) y Merolico-Entremeses Bululuados (2 de agosto).

Despedida. Gelajauziak (3 de agosto).