pamplona - El banquete, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, abrirá el 20 de junio el ciclo de verano del Teatro Gayarre de Pamplona, que hasta el 29 de septiembre ofrecerá un menú escénico compuesto por algunas de las comedias más destacadas del panorama. Para Sanfermines, la propuesta llegará de la mano de The Hole Zero, con Cristina Medina como anfitriona.

Helena Pimenta, que pronto será sustituida por Lluís Homar al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirige El banquete, una velada especial en la que los espectadores forman parte del espectáculo, compartiendo mesa y vino con los actores sobre el escenario. Seis intérpretes hacen de anfitriones a través de un recorrido por algunos textos de Calderón, Lope de Vega, Molière o Shakespeare. Un viaje por la existencia del ser humano, sus sueños, sus miedos, sus deseos... Las funciones tendrán lugar los días 20 y 21 de junio.

Lo siguiente será ya en los días previos a San Fermín y durante las fiestas. The Hole Zero, programado entre el 4 y el 14 de julio, es un nuevo espectáculo del sello The Hole, que ya ha visitado la ciudad en varias ocasiones. Circo, cabaret y humor se darán cita en este montaje que se basa en una de las míticas fiestas de la discoteca Studio 54 de Nueva York. Allí, en el foco de la modernidad, la libertad y la diversión, es donde trabaja ahora la maestra de ceremonias.

Tras esta cita, el Gayarre bajará el telón hasta el 27 de agosto, cuando volverá a abrir, aunque tomando prestada parte de la avenida que cruza por delante, de la mano del Mago Hodei, con su propuesta de escapismo, adivinación y números de riesgo titulado El arte de sorprenderte. Y así, cuatro funciones más al aire libre. El 28, Totonco Teatro representará con máscaras Hotel La Rue, y el 29 de agosto, Zirika Zirkus pondrá en escena su obra Zinemaz Blai, teatro circo en euskera. El día 30 será el turno de los gestos con Carrillón, de La Tal, y el 31 de agosto, de Micro-Shakespeare, coproducción de The National Theatre of Great Britain y Laitrum. Se realizarán pases de 8 minutos entre las 11.00 y las 14.00 horas, y de 17.30 a 20.30. Seis teatrillos, seis cajas. En cada una de ellas, una obra de Shakespeare. Se trata de teatro de objetos en el que interactúan dos personas. El espectador/actor está detrás del teatrillo interpretando; para ello recibe instrucciones a través de unos auriculares y mueve los objetos siguiendo las indicaciones. Quienes están viendo el espectáculo disfrutan de una pieza de Shakespeare a través de los auriculares y gracias al movimiento de objetos del espectador/actor.

en la sala Y de la calle, al escenario. La primera cita será el 1 de septiembre con Conductas alteradas, con un elenco conformado por Ana Morgade, Canco Rodríguez, Paloma Porcel y Ángela Chica. Una comedia ácida y divertida en el seno de una familia que busca solucionar sus problemas. El 7 de septiembre llegará Ben-Hur, una desternillante fusión de épica, comedia y lenguaje cinematográfico, en la que Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada versión de la película de 1959. La ópera, en tono cómico y dirigida a todos los públicos, también tendrá un espacio el día 13 con The Opera Locos, con Yllana. Y a continuación, Sé infiel y no mires con quién, el 21 y 22 de septiembre. Se trata de una desternillante comedia de enredos, el gran éxito de los años 70 que hizo reír a toda una generación. De la mano de Josema Yuste. Cerrará el ciclo una comedia sobre la convivencia vecinal. Fernando Tejero y Daniel Guzmán son dos de los protagonistas de ¿Qué hacemos con Walter?, el 29 de septiembre. La comunidad celebra una asamblea extraordinaria para tomar una decisión que cambiará la vida de todos, o, por lo menos, la del portero. - D.N.