PAMPLONA. Este mes de junio los aficionados al swing y al Camino de Santiago están de enhorabuena: el tradicional peregrinaje se llenará de originales pasos de baile, en una nueva edición tras la exitosa experiencia que partió de Pamplona hace dos años.

Esta propuesta nace con ánimo de aunar dos pasiones: el amor por el Camino y elentusiasmo por este jovial ritmo que tantos adeptos está ganando en todo el mundo. Elviernes 7 de junio, estos insólitos peregrinos procedentes de diversos orígenes seencontrarán en A Coruña, en plena ruta del llamado Camino Inglés. Los días 8 y 9 pasaránpor Lugo recorriendo un fragmento del Camino Primitivo.

La iniciativa cubre así una labor divulgativa, ya que ayuda a dar a conocer fuera de nuestroentorno los múltiples caminos que convergen en Santiago, y cuya riqueza cultural es tanvaliosa. Los participantes se moverán a ritmo de lindy-hop, un baile de la familia del swing,nacido en los años 20 en Estados Unidos, y que marcó un estilo y una moda genuinos.

Los aficionados al lindy-hop a menudo viajan haciendo nuevos amigos compartiendo suafición: un ritmo que para muchos es la excusa perfecta para moverse, conocer diferentesculturas y confirmar que el baile es un idioma universal que atraviesa fronteras.

Entre los participantes del Camino de Swingtiago se encuentra la reconocida Lainey Silver,una eminencia de este baile en los escenarios de Nueva York. Será un privilegio podercaminar con esta destacable artista neoyorkina, amante de Galicia y del Camino deSantiago. Compartirá caminatas, al tiempo que brindará a los caminantes la oportunidad deaprender de primera mano algunos de los famosos movimientos que la han llevado a recibiraplausos de los más exigentes públicos estadounidenses.

Samuel Rigal, destacado bailarín y coreógrafo cubano, famoso por su excelencia en claquéy swing, estará presente también con la colaboración de la Fundación Frankie Manning,institución pionera en el impulso de los valores este baile a nivel mundial: respeto,cooperación e inclusión.

¿HAY QUE ACUDIR EN PAREJA? La respuesta a esta mítica pregunta es sencilla: ¡cadauno puede bailar a su aire! Solo, con amigos, con personas de cualquier edad género, elswing se disfruta de cualquier manera. Otra de las ventajas de este estilo desbordante deenergía y “buena onda” es que se comparten técnicas para que cada cual disfrute comoquiera bailando entre actividades llenas de conexión, creatividad y musicalidad.Esta divertida ruta jacobea está abierta a todos los públicos, todo el mundo es bienvenido:cuantos más, mejor.

“Queremos llevar mochilas ligeras: un buen calzado para caminar y bailar, sonrisas y muchailusión” afirma la impulsora, Ana Pilar Fañanás, recordando el origen del Camino deSwingtiago hace 2 años con una alegre ruta sobre el Camino Francés.

Cualquiera puede participar de una pequeña parte o acudir a disfrutar de todo el atractivoprograma: intensos días de swing y actividades complementarias. Algunos prolongarán suviaje con más jornadas de camino para conectar con otros aspectos adicionales a estafascinante ruta llena de sorpresas.

"Si te motiva estrechar lazos, el intercambio cultural y recorrer parajes de gran belleza enconvivencia con la mejor música, únete a este alegre grupo", anima Ana Pilar. Bailarineslocales colaboran en las visitas a lugares históricos, compartiendo costumbres, anécdotas,arte y gastronomía. Fiestas y “clandestinos” -llamativos bailes improvisados en la calle-,lograrán el disfrute de participantes y espectadores.

"Todos los que se acerquen se contagiarán de pasión en una vivencia entrañable, alegre e inolvidable", promete la organización.

PROGRAMA

Día 6, A Coruña

20.00 h Encuentro previo

Día 7, A Coruña

11.00 h Bienvenida al Camino Inglés

18:30 h Actividad abierta al público: “baile clandestino”

20.00 h Talleres

22.00 h Fiesta swing

Día 8, Lugo

12.00 h Bienvenida al Camino Primitivo

16:30 h Talleres

22.00 h Fiesta swing

Día 9, Lugo

11:30 Caminata guiada

13:30 “Baile clandestino”

14.00 Foto de familia y comida