pamplona - “Estoy muy contento de estar aquí, es una zona preciosa y con un potencial enorme para el cine”. Así inició ayer el director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar -por Nader y Simin, una separación y por El viajante-, el breve encuentro que mantuvo con los medios de comunicación antes de dar comienzo, en el Centro de Inmersión Lingüística (CIL) el taller de inmersión cinematográfica que impartirá hasta el próximo 8 de junio en Baztan por iniciativa de Estudios Melitón. Una actividad docente que el realizador aprovechará para rodar su propio cortometraje a la vez que orienta a los 40 estudiantes procedentes de todo el mundo y que ayer visitaron la zona y tomaron fotografías de distintos emplazamientos como posibles localizaciones de rodaje.

Farhadi, que el año pasado estrenó Todos lo saben con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, entre otros, compareció ante la prensa cercano, educado, sonriente y muy amable. Y siempre junto a su traductor del farsi al español, Ahmad Taheri, que fue, precisamente, quien propició que, de entre las decenas de ofertas que recibe de todo el mundo, el director eligiera la Comunidad Foral para realizar este workshop. Y es que Taheri también fue intérprete del ya fallecido Abbas Kiarostami, a cuyo taller en Barcelona asistió hace unos años el actor y director Joaquín Calderón, uno de los fundadores de Estudios Melitón, cuyas instalaciones terminan de construirse estos días en el Campus Empresarial de Lekaroz.

desde el inconsciente El director iraní comentó que tiene previsto aprovechar hasta el último minuto del taller, “porque diez días parecen muchos, pero en realidad es muy poco tiempo”. Su intención es dividirlo en una parte teórica y otra práctica. Los participantes se dividieron ayer en grupos de dos, tres o cuatro personas y cada grupo deberá tener un cortometraje finalizado para el día 8. El tema “lo iremos decidiendo estos días”, dijo Farhadi, que indicó que lo que más le importa es que los estudiantes “lleguen a la creación desde su parte inconsciente, desde el corazón”, y que al cabo de estos diez días de clases, convivencia e intercambio entre todos “sepan qué es lo que buscan en el cine”.

En el apartado teórico, al que dedicará una hora o algo más cada noche, Farhadi se adentrará en el cine realista, “ese que está muy pegado a la vida. Hablaremos sobre este asunto y entre todos trataremos de desentrañar el misterio que hay entre el cine y la vida, y espero que los participantes en alguna parte de sus cortometrajes puedan evaluar sus tendencias”, agregó el director. Respecto a su faceta como profesor, el iraní afirmó que la docencia es “bilateral. Yo enseño y aprendo cosas. Tengo diez días aquí para conocer qué es lo que pasa en una generación que es más joven que yo; de hecho, es posible que yo aprenda más que los alumnos”.

relaciones personales El cine de Asghar Farhadi se caracteriza por su tono intimista y por reflejar las relaciones de pareja o familiares entre los personajes, casi siempre presionados por el entorno social y cultural. “El cine que yo trabajo y, en general, la mayor parte del cine iraní es conocido por esta características. Tenemos muchas películas que intentan estar cerca de la realidad, pero pocas que tratar de aproximarse a la vida, y precisamente en el taller vamos a hablar de estas diferencias”, señaló Farhadi, para quien el momento clave de cualquier proyecto es “el inicio. Lo más importante es la elección que cada uno hace al comienzo de un proyecto. No esperamos que se hagan grandes cosas a lo largo de este taller, sino saber qué decisiones tomamos. Es importante que los asistentes pierdan el miedo a hacer cine”, continuó.

Sobre la incomunicación como otro de los asuntos presentes en sus películas, en El pasado, por ejemplo, dijo que lo más “curioso” de la época en la que vivimos es que la tecnología “nos ha acercado a la gente que vive lejos y nos ha alejado a la gente que vive cerca. Estamos en contacto con los compañeros de clase de Secundaria que están repartidos por el mundo, pero apenas nos comunicamos con nuestros padres”, incidió.

dentro y fuera de irán En cuanto a la posibilidad de que siga trabajando fuera de Irán después del éxito internacional de Todos lo saben, comentó que está comprometido con su país y quiere seguir trabajando en él, “aunque de vez en cuando salgo y trabajo en otra cultura. Nunca he pensado en irme a vivir a otra parte y en hacer todo mi cine fuera, incluso cuando he hecho películas en otros países los temas que he abordado tienen que ver con mi cultura”, añadió. Y compartió con los medios que siempre que puede viaja a España, país del que conoce sobre todo Madrid y el sur. “Los sentimientos de la gente de aquí son muy parecidos a los de los iraníes; la cultura española se ha formado con el cruce de muchas culturas y creo que este país ha conseguido una armonía entre su pasado y la vida moderna”.

En este momento, Asghar Farhadi se encuentra escribiendo un guión que espera rodar en Irán en 2020. “Es la primera vez que lo digo en público”, reveló. Y sonrió.