PAMPLONA. Un año más, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, se une a la iniciativa promovida por el Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se desarrollan los días 27, 28 y 29 de septiembre bajo el lema 'Arte y Ocio'.

Para ello, ha animado a los ayuntamientos y a las entidades locales a que participen con sus propuestas en el diseño del programa de actividades, que este año incidirá en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuente de entretenimiento. Una vez aprobadas estas iniciativas, se sumarán, junto a las de otras instituciones, al programa organizado por el Gobierno de Navarra con el fin de poner a disposición de la ciudadanía una oferta de actividades atractiva y variada.

El programa abarcará actividades dirigidas a grupos de diferentes edades e intereses (especialistas y personas aficionadas, vecinos y vecinas, turistas, familias, etc.), para "hacer posible el disfrute y la implicación de toda la ciudadanía". También, se quiere poner de relieve el papel de instituciones, asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales en la gestión del patrimonio cultural.

Por último, un año más se impulsará la realización de actividades escolares en los centros educativos, destinadas a "poner de manifiesto la intensa relación de los centros con el patrimonio cultural próximo". Con este objetivo, Navarra convertirá el viernes, 27 de septiembre, en Día del Patrimonio y la Educación, consolidando una iniciativa pionera que se puso en marcha en 2016.

El año pasado las Jornadas Europeas de Patrimonio coincidieron con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y recibieron un importante impulso gracias a la iniciativa de numerosos municipios, entidades y asociaciones de Navarra, que promovieron más de 140 actividades en 70 localidades y en las que participaron cerca de 16.000 personas.

A nivel europeo, estas jornadas constituyen el programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural. En 2018 se adhirieron a él los 50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo, y se organizaron más de 50.000 eventos que movilizaron a 20 millones de visitantes bajo el lema 'El arte de compartir'.

Con el fin de facilitar a todas las entidades colaboradoras la gestión del programa de actividades, este año se mantiene la microWeb (http://actividadesjep.fcpatrimoniodenavarra.com/), que permitirá mantener el contacto con la organización, gestionar las actividades propuestas y, finalmente, recabar los resultados de la celebración. En dicha microWeb se pueden descargar los materiales educativos editados y consultar las actividades y localidades participantes en ediciones anteriores.

Este recurso se suma a los de geolocalización de eventos y consulta de actividades mediante código QR, implantados en pasadas ediciones.