el próximo 9 de junio

Una exposición, puertas abiertas y un concierto, en el Día de los Archivos

El 3 de junio se presentará una nueva web con los fondos musicales y escenográficos navarros

09.02.2020 | 12:54
Cartel de las actividades.

pamplona - Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, el Archivo Real y General de Navarra ha programado para la próxima semana diversas actividades con el fin de acercar los archivos a la ciudadanía. Entre ellas, una exposición sobre la historia del deporte, jornadas de puertas abiertas, un concierto de música antigua española y la presentación de una web de fondos musicales y de las artes escénicas. De esta forma, el Archivo de Navarra se suma a las celebraciones que impulsa el Consejo Internacional de Archivos para conmemorar su creación, en 1948, bajo los auspicios de la UNESCO, y con el objetivo de promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

WEB AMAEN. El Ejecutivo Foral, a través del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, impulsó en 2017 el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que se inserta en las tareas técnicas del Archivo Real y General de Navarra. Uno de sus objetivos es la difusión de los fondos y de los servicios que presta el Archivo, de manera que todos los recursos estén a disposición de investigadores y demás personas interesadas. Para facilitar su conocimiento, el próximo lunes, 3 de junio, se presentará una nueva web que reúne toda la información relativa a los fondos musicales y escenográficos que se han ido recibiendo en los últimos meses en el Archivo Real y General de Navarra, así como los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Gracias a esta web, que estará disponible a partir del lunes, podrá conocerse información detallada sobre los 27 fondos musicales en estos momentos disponibles, los 7 del teatro y los 3 de la danza. Además, se podrá acceder al buscador web Archivo Abierto, en el que se han volcado fichas descriptivas de los fondos musicales Fernando Remacha, Tomás Asiáin, Jesús García Leoz, Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Pablo Sarasate y Arturo Campión. Esta información se encuentra disponible dentro del ámbito AMAEN-Música.

EXPOSICIÓN 'TRANSPORTS' El jueves, 6 de junio, a las 12.00 horas, se inaugura la exposición itinerante TRANSports. Del transporte al deporte. Una iniciativa impulsada por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental en la que el Archivo Real y General de Navarra ha colaborado con algunos de los archivos históricos de territorios vecinos de la Comunidad foral de ambos lados de los Pirineos, como el Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Archivo de la Diputación de Huesca y Fototeca de Huesca, el Archivo General de Gipuzkoa y los Archives Départamentales des Pyrenées Atlantiques (Pau, Francia).

Personal técnico de todos estos centros archivísticos se ha encargado de preparar una exposición dedicada a la evolución que conocieron algunos medios de transporte en el tránsito del siglo XIX al XX, cuando se transformaron en actividades deportivas. Una transformación que partió de la tracción humana, la tracción animal y la tracción mecánica para dar lugar a los ocho deportes que se incluyen en la exposición: atletismo, montañismo, remo, esquí, ciclismo, hípica, automovilismo y aviación.

Para el viernes, 7 de junio, se ha previsto una jornada de puertas abiertas con distintas visitas guiadas abiertas a todo el público. Por último, también el día 7, como colofón a esta semana de actividades, se celebrará el concierto Música Antigua Española, realizado con la colaboración de los Amigos de Ricardo Visus y que cuenta con la actuación de la arpista Alicia Griffiths y de la soprano Dorota Grzeskowiak. El repertorio incluye partituras de los siglos XVI al XVIII. - Diario de Noticias