pamplona - Ya está, se terminó la espera. Casi siete años después de su último concierto oficial en Iruñerria, Marea regresa a casa. Lo hacen para presentar su último trabajo, El azogue, con el que iniciaron el pasado mes de mayo su gira más multitudinaria hasta la fecha. Eso sí, en Pamplona actuarán en un recinto más que especial: al cobijo de las murallas de la Ciudadela. Tres bandas, El Desván, Vuelo 505 y Bocanada, les acompañarán en una velada de rock and roll que comenzará a las 19.30 horas -apertura de puertas media hora antes- y para la que, por si había dudas, las entradas están agotadas. Volaron en sólo dos días. Sí, parece que se había hecho larga la espera.

El concierto de hoy será la primera cita de la gira de los de Berriozar en Pamplona, mientras que el segundo asalto tendrá lugar en el Navarra Arena el 14 de diciembre, cita para la que todavía quedan entradas a la venta. Sin localidades para la de hoy, el recinto ubicado en la Ciudadela -cuyo acceso se realizará desde la entrada que da a la avenida del Ejército- recibirá a miles de asistentes. Y es que las cifras de la gira El Azogue son apabullantes: más de 50 fechas y más de 100.000 entradas vendidas por el momento. “Nuestra gente estaba ahí esperando y la verdad que ha habido una respuesta increíble por parte del público, en ninguna gira ha venido tanta gente a vernos como en ésta”, asegura Alén Ayerdi, batería de la banda, que además destaca cómo han doblado e incluso triplicado cifras en algunos casos.

Una euforia que los propios Marea experimentan dentro de la furgoneta. “Parecemos quinceañeros, estamos felices y hemos empezado con unas ganas...”, explica Ayerdi acerca de cómo han vivido desde dentro los primeros conciertos de la gira, ofrecidos en ciudades como San Sebastián, Zaragoza, Santander o en el festival Extremusika.

De ahí que, en ese sentido, no dude en destacar la buena acogida que ha tenido El azogue, el último retoño de la banda. El disco vio la luz el pasado mes de abril, tras previo lanzamiento de dos singles: primero, En las encías, y posteriormente, El temblor. Pero en opinión de Ayerdi, cualquiera de los diez temas que recoge el compacto podía haber sido uno de los adelantos. Y se explica: “Hemos tenido muchos problemas para elegir el single y eso es guapísimo, nos hemos peleado entre siete temas y eso no nos pasaba igual desde Besos de Perro (2002). Por ejemplo, en 28.000 puñaladas (2004) estaba claro y los cinco dijimos: La Rueca, pero en éste tuvimos que elegir una que resumiese muy bien lo que es el disco y lo que la gente se iba a encontrar”.

Así, El azogue es protagonista del concierto y nueve de sus diez temas forman parte del repertorio y en directo no hacen más que confirmar las expectativas generadas en base al buen recibimiento que tuvo el compacto. “Hay canciones como Jindama, que ya gustó mucho en el disco? Ocho mares funciona muy bien, El temblor funciona que te cagas, también La noche de Viernes Santo, o Pájaros viejos, que creíamos que era un tema más para escuchar en el disco pero estamos muy cómodos tocándola y hace un punto de inflexión precioso en el bolo”, adelanta Ayerdi acerca de lo que podrá verse esta noche. No faltarán, claro, los clásicos de la discografía de Marea, cuyo primer trabajo, La Patera, vio la luz hace ya veinte años. Pero eso sí, repertorio a un lado, el de hoy será un concierto diferente.

en casa, especial Han pasado siete años desde el concierto que Marea ofreció en el campo de fútbol de Berriozar -obviando el directo extraoficial de 2017 en la misma localidad, con motivo de la inauguración de la plaza que lleva el nombre de la banda- y de ahí que lleguen “con muchísimas ganas” a la cita de hoy, que se antoja especial. Y, además, parece que el tiempo va a acompañar -en Pamplona, a veces, la meteorología parece ser cuestión de lanzar una monada al aire-. El recinto amurallado de la Ciudadela echará el resto.

“Sabíamos que podía pasar que se agotasen las entradas muy pronto y tener que sacar una fecha como la del Navarra Arena, pero no queríamos prescindir de tocar en la Ciudadela, que nos parece un entorno increíble y es muy bonito tocar allí, al aire libre y en una noche de verano, que en Pamplona están caras de ver”, explica Ayerdi, que sin desvelar excesivos detalles, avanza que esta noche habrá varias sorpresas. “Siempre nos ha gustado mucho invitar a buenos amigos a que compartan con nosotros un ratito en el escenario, aunque sabemos que no es fácil? Pero esta noche sí, va a haber varias sorpresas y, sobre todo, una es muy especial?”, cuenta. Y hasta ahí puede avanzar.

Será también la oportunidad para disfrutar de dos bandas navarras, El Desván y Bocanada, junto a Vuelo 505. Las tres formaciones son habituales teloneros en esta gira y han acompañado y acompañarán a Marea en varios de sus conciertos. De las actuaciones ofrecidas hasta ahora, Ayerdi destaca cómo “Bocanada no ha sido sorpresa porque funciona muy bien con nuestro público y ya vinieron en otras giras y Vuelo 505 han tenido muy agradable recibimiento”, pero la revelación, en ese sentido, ha sido El Desván. “Arrasan. El otro día en Barcelona había 5.000 tíos cantando las canciones y no es sorpresa porque son un grupazo, pero sorprende que ya tan pronto la gente conozca las canciones y las haya hecho suyas”, opina.

Tres grupos como invitados de lujo que completan una noche en la que el temblor se sentirá en la Ciudadela, porque sí? va a subir la Marea. Y ya no hay espera.

Apertura de puertas. 19.00 horas.

El Desván. 19.30 horas.

Vuelo 505. 20.30 horas.

Bocanada. 21.30 horas.

Marea. 22.30 horas.