Álvaro Gil Soldevilla ganador del 22º concurso al aire libre de la mcp

“Me gusta sacarle brillo a materiales corrientes que uso”

El pintor, escultor y profesor es la primera vez que se presenta al certamen desde que se organiza en Villava, y se mostró muy agradecido por el reconocimiento

09.02.2020 | 13:12

PAMPLONA - Álvaro Gil Soldevilla, vecino de Garaioa, donde tiene su casa-taller, y natural de Corella, resultó el vencedor del 22º Concurso de Pintura al Aire Libre de la Mancomunidad de Pamplona. El afortunado consiguió un premio de 2.000 euros y la oportunidad de exponer su obra, junto con los otros dos ganadores y las otras 29 obras seleccionadas, en la exposición que acogerá el Molino de San Andrés entre el 4 de junio y el 31 de julio.

¿Qué ha significado para usted recibir este galardón?

-Me siento entre cansado y contento. Después de pasar todo el día pintando y dialogando con el cuadro, se agradece el reconocimiento. Es la primera vez que he pintado en este paisaje aunque sí que había estado en el certamen cuando se organizaba en la Taconera.

¿Ha llevado la idea del cuadro desde casa o se ha inspirado en el paisaje?

-Quería pintar algo que estuviese viendo y poner un bodegón de hojas en primer plano, que las tenía a la derecha donde estaba pintando, eran de un árbol súper bonito, que creaba un dibujo con una rama y sus ramitas pequeñas nacidas esta primavera que parecían pelos de pincho. También he querido meter una sombrilla, para que diera sensación de calor. Además, al estar el parque tan lleno de polen, también he querido reflejarlo en el cuadro, aunque sea en escrito. Me gusta hacer juegos de palabras con sonoridad. Me he arriesgado con los colores quizás, he estado con una paleta de tonos muy saturados y con algún gris por delante. Pero, el fondo es de un color bastante fuerte y lo he querido romper con las hojas dibujadas en tonos grises.

¿Cómo definiría su estilo o su forma de plasmar sus ideas en el lienzo?

-Soy profesor en un instituto de Pamplona y creo que el hecho de estar con adolescentes me influye en cierto modo en mi forma de ver las cosas y representarlas sin miedos ,o con una cierta ingenuidad pero sin llegar a tener vergüenza. He escrito esa frase de llueve polen porque me parecía que de alguna manera tenía que reflejar en el cuadro la cantidad de polen que había hoy. Me gusta sacarle brillo a materiales súper corrientes. La tipografía al fin y al cabo hace un pequeño guiño a esa manera mía de ver las cosas, es como escolar y está hecha con ceras.

¿El paisaje de su alrededor o el lugar de residencia influye en la elección de temáticas?

-Vivo en Garaioa, el paisaje de la selva de Irati lo tengo ya en el subconsciente y últimamente me da por elegir temas más vegetales o relacionados con la naturaleza. Además, debido a mi trabajo y a mi rutina, el único sitio en el que pinto es en la calle y el próximo cuadro es probable que lo pinte en Tafalla. Me gusta ir de una manera fresca a los concursos de pintura. No pinto nada en el taller, allí hago escultura. Me gusta tener ese pequeño espacio en la calle, lo más puro posible. Escupir en el lienzo lo que llevo durante la semana y creo que luego se nota esa energía en el cuadro.