Pintura: pinceladas bajo el sol

Más de 230 inscritos participaron en la 22ª edición del Concurso de Pintura al Aire Libre que tuvo de ganador a Álvaro Gil, de Garaioa, en un escenario lleno de polen, reflejado en más de un cuadro

09.02.2020 | 13:12
Cualquier espacio a la sombra era adecuado para que los pintores se refugiaran del calor.

Más de 230 inscritos participaron en la 22ª edición del Concurso de Pintura al Aire Libre que tuvo de ganador a Álvaro Gil, de Garaioa, en un escenario lleno de polen, reflejado en más de un cuadro de los artistas.

El buen tiempo sí que acompañó en esta edición a los participantes del 22º Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se celebró durante la jornada de ayer en las inmediaciones del Molino de San Andrés de Villava. En un ambiente lleno de polen los más de 230 pintores inscritos dieron color a sus lienzos. El vencedor resultó Álvaro Gil, vecino de Garaioa y se hizo con el primer premio, dotado de 2.000 euros. Por otro lado, el jurado adjudicó los accésit a Xabier Urtiaga vecino de Mutilva y a Conchita Bardagí vecina de Villava. Estos dos últimos se hicieron con un premio de 1.000 euros.

Todo tipo de ideas y colores Los pintores trabajaron en sus obras desde las 10.00 de la mañana hasta las 16.00. Los artistas encontraron la inspiración tanto en el propio paisaje como en elementos externos como fotografías. Algunos repetían, como Javier Zudaire, que mencionó a este medio que "es la tercera vez que participo desde que se celebra en Villava y antes también participaba cuando se celebraba en la Taconera". Por su parte, Machús Aguirre destacó que "está siendo una muy buena experiencia. La gente te pregunta qué es lo que hacemos y hay muy buen ambiente".

La cita anual se ha convertido en punto de encuentro de muchos pintores que se conocían previamente y coinciden en este tipo de certámenes. En este aspecto Zudaire mencionó que "te encuentras con gente que comparte tus gustos, cada uno con su propia técnica y te permite intercambiar puntos de vista diferentes".

El jurado estuvo compuesto por Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; José Luis Ollo, técnico de comunicación Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Javier Manzanos, experto en artes plásticas; Kontxesi Vicente, pintora invitada; y Eduardo Alsasua, ganador del certamen en la edición 2018. Además de Alsasua en la pasada edición, los ganadores del certamen en anteriores convocatorias fueron: José Miguel Corral (1998), Patxi Idoate (1999), José Zubiaurre (2000), Carlos Puig (2001), Eduardo Izcue (2002), Cristina Caballero, María Ángeles Arranz, Mª Antonia Auzmendi y Maite Barragán (2003), Ricardo Armendáriz (2004), Jesús Rivero (2005), Manuel Bermejo (2006), David Bermúdez (2007), Juan José Lazcano (2008), Juan José Altuna (2009), José Miguel Arranz (2010), David Anocíbar (2011), Fermín Lizarraga (2012), Jesús Arguiñáriz (2013), María Goñi (2014), Ricardo Armendáriz (2015), Uxua Vides (2016) y Leticia Gaspar (2017).

La cita anual se ha convertido en un punto de encuentro de diferentes pintores que aprovechan para intercambiar puntos de vista

Las obras premiadas y otras 29 seleccionadas se mostrarán en exposición en el Molino de San Andrés desde el 4 de junio hasta el 31 de julio