pamplona - Otro año más y fiel a su cita, el ciclo de conciertos de Caballo Blanco pondrá de nuevo música a las noches de verano de Pamplona, como viene siendo ya habitual de aquí a un tiempo atrás. Todas las actuaciones tendrán lugar los jueves, a las 20.00 horas, y habrá un abanico de propuestas con once bandas -de sello foral al contar con ocho grupos navarros- que acercarán al rock, al folk, al country y al pop al escenario del mesón. Y es que como apunta Alfredo Domeño, habitual programador del ciclo, “se intenta abarcar un poco de todo dentro de las posibilidades”.

El ciclo arrancará el 20 de junio con Gussy & Los Tripulantes, cuya actuación se antoja especial: servirá como presentación de su nuevo trabajo, Canciones cortas para viajes largos, que vio la luz el pasado viernes y será, además, el estreno sobre las tablas de la nueva banda que le acompaña.

Unos clásicos también en esto de los conciertos en Caballo Blanco, Motxila 21, actuarán el 27 de junio y la suya acostumbra a ser una de las citas más multitudinarias del ciclo. Y una vez pasada la resaca sanferminera, el 18 de julio será el turno de Cobardes. La banda de rock, ganadores en la categoría de Música de los Encuentros de Arte Joven del pasado año, actualmente se encuentra grabando su primer disco junto a Kolibri Díaz.

Cerrarán el mes de julio con su concierto el día 25, Black Friday, joven banda que está siendo convirtiendo en una de las revelaciones de la escena local y cuya propuesta bebe del rock y del folk.

El mes de agosto comenzará junto a King Sapo, banda que defiende un renovado rock clásico, bebiendo de los 70 pero también de los 90, y que actuará el día 1. Y una velada también de rock ofrecerá Latxatarra el 8 de agosto. La formación capitaneada por los hermanos Domeño defenderá su último disco, Excarabajos.

Otro clásico en el ciclo, Jimmy Barnatán, actuará el 15 de agosto acompañado de sus fieles Cocooners, con quienes práctica una propuesta cargada de rock y de blues. El 22 de agosto será el turno de El Desván, grupo en plena forma y que e invitado de lujo en la actual gira de Marea. Por último, el 29 de agosto, los riojanos Vuelo 505 cerrarán las actuaciones de ese mes con una dosis de puro rock and roll.

Ya en septiembre, el 5 de septiembre se podrá disfrutar de la actuación de Bandada. Se trata del debut musical de Marian Ruiz, que acompañada de su banda presentará su primer disco, de título homónimo. Por último, Jo & Swiss Knife cerrarán el ciclo de este año con una cita de baile, country y bluegrass en la que su último trabajo, Unwanted, será protagonista. - A.J.G.

Gussy & Los Tripulantes. 20 junio.

Motxila 21. 27 junio.

Cobardes. 18 julio.

Black Friday. 25 julio.

King Sapo. 1 agosto.

Latxatarra. 8 agosto.

Jimmy Barnatán & The Cocooners. 15 agosto.

El Desván. 22 agosto.

Vuelo 505. 29 agosto.

Bandada. 5 septiembre.

Jo & Swiss Knife. 12 septiembre.

Todos los conciertos están programados a las 20.00 horas y cuentan con entrada libre.