PAMPLONA. La Pamplonesa ha presentado el libro '100 años con La Pamplonesa 100 urte zurekin', una publicación que se enmarca en los actos de celebración del centenario de la banda y que repasa la historia de la entidad musical y su relación con la ciudad de la que "no se puede desligar".

Todos los detalles de la publicación han sido dados a conocer este martes en una rueda de prensa por sus tres autores, Luis María San Martín, musicólogo, profesor de historia del Conservatorio Superior de Navarra y componente de la banda; Rebeca Madurga, musicóloga y doctora en artes y humanidades; y Javier Marquínez, historiador y técnico superior del Ayuntamiento de Pamplona.

El libro está articulado en tres temas principales: la evolución de la ciudad, su sociología y el desarrollo cultural, y por otra parte, la evolución musical de la banda. "Se ha intentado mostrar de qué forma, La Pamplonesa y la ciudad han tenido una relación necesaria", ha comentado San Martín, quien también ha puesto de relieve el componente visual del libro con cientos de imágenes de la banda y la capital navarra.

El contenido de la publicación está estructurado en tres periodos cronológicos: el primero, de 1919 a 1942, en el que la banda se constituye como asociación cultural; el segundo, de 1942 a 1987, en el que pertenece al Patronato de Música del Ayuntamiento; y el tercero, de 1987 a 2019, cuando recupera su estatus inicial, y vuelve a ser una asociación cultural.

También contiene una sección dedicada exclusivamente a San Fermín, y otra al Club Atlético Osasuna e incluye un apartado dedicado a los directores que ha tenido la formación musical, así como a los premios destacados que la institución ha recibido a lo largo de sus cien años de historia.

Además de los contenidos elaborados por los autores principales, el libro contiene nueve artículos de José Luis Turrillas, hijo de Manuel Turrillas; Teresa Catalán, compositora y catedrática emérita del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Xabier Armendáriz, crítico del Diario de Navarra y musicólogo; el periodista Iñaki Elorza; Pedro Lozano Bartolozzi, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra; el pintor Pedro Salaberri; Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra; Roberto Casado, componente de La Pamplonesa; y el periodista Carlos Pérez Conde. También incluye una ilustración de César Oroz.

UN PROCESO DE CREACIÓN "LARGO Y AGRADABLE"

Luis María San Martín, impulsor del proyecto, ha reconocido que el proceso de creación del libro ha sido "largo y duro", pero "en todo momento también ha sido agradable porque era algo que había que hacer". "La historia de una institución como La Pamplonesa hay que escribirla y contarla y tiene que quedar para los venideros", ha resaltado.

Según ha indicado, fue hace un par de años o tres cuando empezaron a pensar en la posibilidad de realizar el archivo histórico de La Pamplonesa y a partir de ahí "ver qué nos encontrábamos para luego poder contar a la ciudadanía la historia no sólo de la banda, sino de una convivencia en paralelo de La Pamplonesa con la ciudad", ha resaltado el autor.

En este mismo sentido, Rebeca Madurga ha puesto de relieve que "al igual que con otras entidades de Pamplona, había que hacer un trabajo profundo y riguroso sobre La Pamplonesa". "Hemos intentando conciliar el rigor científico con lo divulgativo, es un libro que puede leer cualquier persona de la banda, pero también cualquier persona ajena a la banda o a Pamplona", ha aseverado.

Ha destacado que desde el primer momento se han basado en fuentes primarias como archivos de Pamplona y "más allá" lo que aporta "rigor" a la publicación y también ha resaltado que "hemos abordado la historia de la banda y sus devenires desde una perspectiva diferente de lo que se había hecho hasta ahora".

"Hemos tratado datos nuevos, hemos buscado aspectos que no se habían trabajado hasta ahora, como el aspecto económico, y también poner cara y nombre a los músicos de la banda", ha explicado Madurga.

INICIOS DE LA BANDA

Sobre los inicios de La Pamplonesa, ha detallado que casi todos los primeros miembros de la banda eran "chavales". "Pocos superaban los 20 años y después de sus estudios o sus trabajos, porque la mayoría eran trabajadores de cualquier sector no relacionado con la música, se dedicaban a tocar", ha comentado, para destacar que "esto es una muestra de cómo la banda ha salido adelante principalmente por sus músicos".

Por su parte, Javier Marquínez ha puesto de manifiesto que "hablar de La Pamplonesa es hablar de la ciudad y hablar de la ciudad es hablar de la banda, no se puede desligar una de la otra y se ve cómo ha ido a la vez que la ciudad". Y sobre el origen, ha detallado que la banda nació en "un momento de apertura" de una ciudad en la que "el elemento militar era muy importante en número y preeminencia".

"La ciudad no se podía expandir. Cuando la ciudad se abre y se libera de ese corsé que la estrujaba es cuando surge ese movimiento de la ciudad por tener una banda municipal, algo suyo", ha explicado Marquínez, quien ha destacado que "cuando a Pamplona le ha ido bien a La Pamplonesa le ha ido bien". "Cuando Pamplona se fue expandiendo la banda fue creciendo", ha resaltado.

El libro '100 años con La Pamplonesa 100 urte zurekin' se pondrá a la venta a partir de la próxima semana en las tiendas FNAC de Pamplona y La Morea al precio de 8 euros. Se ha lanzado una primera tirada de 200 ejemplares que se ampliará dependiendo de la demanda.