pamplona - El patronato de la Fundación Baluarte, reunido ayer martes, designó por unanimidad a María Antonia Rodríguez como nueva gerente de la entidad, siguiendo la recomendación del comité de selección que se constituyó para escoger a la persona que se hará cargo de la Fundación a partir del próximo 1 de septiembre, cuando finalice el contrato del actual gerente Félix Palomero quien pasará a ser el nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE)

El patronato de la Fundación Baluarte había aprobado el 8 de abril la convocatoria de un proceso de selección al que concurrieron diez candidaturas, cinco hombres y cinco mujeres. Tras un proceso de estudio de los proyectos presentados y de entrevistas, el comité de selección recomendó finalmente al patronato el nombramiento de María Antonia Rodríguez, según precisó la Fundación una nota.

Curriculum María Antonia Rodríguez (Gijón, 1965) es en la actualidad flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, conjunto en el que también ejerció la gerencia artística durante algo más de un año como responsable artística de la Orquesta y Coro de RTVE en 2015, cuando dirigió los actos del cincuentenario de la institución y promovió la presencia de estos conjuntos en festivales internacionales.

Además, es promotora y productora musical, con gran experiencia en gestión de conjuntos artísticos y promoción de artistas. Rodríguez es profesora en excedencia del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid y ha actuado como solista con las principales orquestas españolas. En su haber tiene el estreno de numerosas composiciones escritas para ella, algunas de las cuales ha llevado a disco. En su trayectoria destaca una gran dedicación a la docencia y a las orquestas jóvenes.

Titulada profesional de piano con Premio Fin de Grado en el Conservatorio Profesional de Oviedo y titulada superior de flauta travesera con Premio Extraordinario Fin de carrera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante su época de estudios formó parte de la JONDE y asistió como alumna activa a las clases magistrales de Aurèle Nicolet, Andreas Blau, Leonore Smith, Kate Hill,Pierre-Ives Artaud y Jean-Pierre Rampal. Como solista de flauta, flautín y flauta en sol ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara de León, Orquesta Reina Sofía, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta de RTVE y Solistas de Madrid, orquesta de cámara esta última de la cual es fundadora y con la cual ha interpretado la práctica totalidad del repertorio para flauta y cuerdas.

Proyecto En el proyecto que le ha hecho acreedora del puesto de gerente de la Fundación Baluarte, Rodríguez destaca la importancia de continuar con el desarrollo y la línea ascendente que tanto la Fundación como la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) vienen realizando, “fomentando desde ambas instituciones la conexión con la sociedad navarra, la promoción de la excelencia artística en sus propuestas, la expresión de nuestra cultura como protagonista, y como embajadora más allá de nuestras fronteras, dedicando especial atención a la recuperación del patrimonio musical navarro”. - D.N.