El Museo Gustavo de Maeztu presenta una nueva propuesta artística en su espacio expositivo Sugerencias con la exhibición de cinco obras del artista Jesús Lasterra. Esta muestra temporal permite al público acercarse al universo creativo del autor a través de una selección representativa de su trabajo reciente.

Las cinco piezas seleccionadas de Jesús Lasterra reflejan su particular sensibilidad artística y ofrecen al visitante una oportunidad para descubrir las claves de su lenguaje plástico. 

Paisaje, memoria, sensaciones

La exposición reúne obras que invitan a la contemplación y a la reflexión, poniendo de manifiesto la trayectoria y personalidad creativa del artista. Sus trabajos revelan una mirada personal sobre el paisaje, la memoria y las sensaciones que emergen de la experiencia cotidiana, transformadas mediante un lenguaje plástico propio.

En sus piezas conviven la observación y la intuición, permiten acercarse a la sensibilidad de un creador que supo captar la esencia del paisaje y la identidad cultural de Navarra. 

Jesús Lasterra (1914-1990) desarrolló una trayectoria artística marcada igualmente por el interés por el paisaje y por una especial sensibilidad hacia la representación del entorno natural.

Considerado uno de los nombres destacados de la pintura navarra de la segunda mitad del siglo XX, Lasterra cultivó una obra caracterizada por la solidez compositiva, el dominio del color y una visión profundamente personal de la naturaleza. Sus paisajes, ejecutados con gran sensibilidad cromática, ofrecen una interpretación emocional del territorio y constituyen una aportación singular al arte navarro contemporáneo.

Destacado grabador

Formado en Navarra y Madrid, el artista inició su trayectoria bajo la tutela de los maestros Javier Ciga Echandi y Gerardo Sacristán, complementando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. En 1953 se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió la influencia de destacados profesores y consolidó su vocación artística.

Cuadro del pintor Jesús Lasterra de 1977.

Su obra, inicialmente vinculada al paisajismo de tradición navarra, evolucionó a lo largo de una carrera marcada por numerosas exposiciones y reconocimientos. Entre sus principales galardones destacan el Primer Premio de Grabado de la Dirección General de Bellas Artes (1961), el Segundo Premio Nacional de Grabado y el Primer Premio de Grabado en la exposición Pintores de África (1962).

Establecido definitivamente en Pamplona desde 1970, desarrolló una intensa actividad artística y expositiva, culminada con importantes muestras como la antológica celebrada en la Ciudadela de Pamplona en 1981. A partir de 1983 compaginó su labor creativa con la docencia en cursos de educación permanente para adultos.

Junto a su labor como pintor, Lasterra fue también uno de los más importantes grabadores españoles de su generación, reconocido con el Premio Nacional de Grabado. Su dominio del aguafuerte y otras técnicas gráficas enriqueció su lenguaje artístico y dejó una producción de gran calidad técnica y expresiva.

La exposición puede visitarse gratuitamente en el horario habitual del museo; de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.