Presentaciones, preestrenos y debates, desde hoy en Lo que viene

El encuentro de cine y series se celebrará en Tudela hasta el domingo con la presencia de relevantes profesionales

09.02.2020 | 13:44
Miguel Ángel Silvestre protagoniza ‘En el corredor de...’.

pamplona - Hoy dará comienzo en Tudela la segunda edición del certamen de cine y series Lo que viene, que se desarrollará en la capital ribera hasta el domingo 9.

Como novedad este año, relevantes profesionales en distintos ámbitos de la industria impartirán clases magistrales a los alumnos de estudios audiovisuales de la zona. Serán los casos del director de cine Fernando Colomo, Gerardo Herrero, Javier Olivares (showrunner, guionista y creador de El Ministerio del Tiempo), Daniel Écija (creador y director de algunas de las series más exitosas de nuestra televisión), Rafael Cobos (guionista de cine y de la serie La peste), Ghislain Barrois (director ejecutivo de Telecinco Cinema), Marina Seresesky (directora del filme Lo nunca visto), María Zamora (productora de la compañía Avalon), Diana Rojo (coordinadora de guión de la serie Amar es para siempre) y los directores de fotografía Raquel Fernández e Iván Román.

anticipos La sección de presentaciones comenzará con los potentes avances de Atresmedia, tanto en cine como en series. En el primer caso, se hablará de El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Daniel Calparsoro, y de Quien a hierro mata, de Paco Plaza, y en cuanto a televisión, se avanzará información sobre La valla, de Daniel Écija. Enrique San Francisco presentará por todo lo alto, para público y prensa su serie Follow San Francisco!, del canal digital Flooxer de Atresmedia. La distribuidora y productora de cine Avalon compartirá su apuesta por el cine en femenino, adelantando a los acreditados detalles de sus proyectos dirigidos por mujeres. La directora de Ficción de Mediaset, Arantxa Écija, y el guionista y productor Aitor Gabilondo presentarán Madres, la nueva serie de Telecinco ambientada en la unidad de Pediatría de un hospital. Y Ghislain Barrois adelantará los estrenos de Telecinco Cinema: Way Down, nuevo largometraje de Jaume Balagueró con Freddie Highmore como protagonista; Malnazidos; Un mundo prohibido y Si yo fuera rico.

Movistar+ realizará un avance de En el corredor de la muerte, serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre. El periodista y escritor Nacho Carretero presentará en Tudela no solo la serie basada en su libro, sino también el podcast que reconstruye la investigación que realizó para recrear la experiencia del español Pablo Ibar. La cadena de pago también adelantará imágenes de la segunda temporada de La peste. Se proyectará además contenido exclusivo del thriller conspiranoico Ventajas de viajar en tren, con la asistencia de su director, el donostiarra Aritz Moreno.

Y cómo no, el público de Tudela podrá disfrutar de los preestrenos de Los días que vendrán, ganadora del Festival de Málaga, dirigida por Carlos Marqués-Marcet; Antes de la quema, de Fernando Colomo; La banda, ópera prima de Roberto Bueso; Rojo, de Benjamín Naishtat; Niños somos todos, documental sobre Niño de Elche, y Lo nunca visto, que presentarán Carmen Machi y su directora, Marina Seresesky.

También habrá mesas redondas sobre los siguientes temas: Los efectos de la precariedad en la profesión periodística, Incentivos fiscales como fórmula para atraer rodajes, Las series empoderan al guionista, El boom de la producción en España, La importancia de las redes sociales en la promoción y La dictadura de la inmediatez en el ejercicio de la crítica cinematográfica. - D.N.