El Ayuntamiento de Pamplona entrega los premios del Concurso Literario Escolar en las modalidades de cómic y narración

Al certamen se presentaron 864 obras, 696 en castellano y 168 en euskera

09.02.2020 | 14:42
Imagen de la entrega de premios.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este jueves en el Palacio del Condestable los premios del Concurso Literario Escolar dirigido a alumnado de Primaria y de primer ciclo de Secundaria.

Al certamen se presentaron 864 obras, 696 en castellano y 168 en euskera. Han recibido galardones 44 niños y niñas de centros escolares de colegios públicos y concertados de la ciudad. Las bases del concurso establecían 12.000 euros en premios que se reparten en vales de material escolar.

En la entrega de premios han participado la directora del área de Cultura y Educación del Consistorio pamplonés, Maitena Muruzábal, y miembros de la corporación municipal.

Las bases del concurso establecían dos modalidades, cuento y cómic, en castellano o euskera, así como diferentes categorías en función del curso que se esté estudiando. En la modalidad de cuento, se establecen 4 categorías: categoría A, para alumnado de 1º y 2º de Primaria, con una extensión máxima de 2 folios para el cuento ilustrado o pintado; categoría B, para 3º y 4º de Primaria, con un máximo de 3 folios; categoría C, para escolares de 5º y 6º de Primaria, con no más de 4 folios; y categoría D, para jóvenes de 1º y 2º de ESO, con hasta 6 folios, en todos los casos por una sola cara e incluyendo ilustraciones.

En la modalidad de cómic hay dos categorías: categoría A, para estudiantes de 5º y 6º que pueden presentar un máximo de 3 folios; y categoría B, de 1º y 2º de Secundaria, con un máximo de 4 folios, en ambos casos, ha explicado en una nota el Ayuntamiento.

Se establecían cuatro premios por cada modalidad y categoría. Los primeros premios están dotados un lote de material escolar por importe de 300 euros para el colegio y un lote de material escolar por un importe de 250 euros para el autor o autora. Los segundos premios tienen un lote de material escolar para los autores de 200 euros, los terceros de 150 euros y los cuartos premios un importe para los autores de las obras de 100 euros. El tema era libre y los trabajos debían ser originales y no traducidos. Cada centro escolar participante podía presentar cinco trabajos por categoría.

Al concurso se han presentado 864 trabajos, frente a los 827 del año pasado. De ellos, 789 han sido en la modalidad de cuento y 75 en euskera. El mayor número de obras se ha recibido en la cateogría C, de 5º y 6º de Primaria, con 251, seguida de la modalidad B, con alumnado de 3º y 4º de Primaria, en la que se han presentado 244.

El jurado del concurso ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación en funciones, Maider Beloki. Para los trabajos en castellano ha contado con profesorado de Lengua y Literatura, una persona experta en literatura infantil, una persona especialista en cómics y el pedagogo municipal. Para los trabajos en euskera el jurado lo han conformado profesorado de Lengua y Literatura, una persona experta en expresión plástica infantil, una persona representante de Euskaltzaindia y el coordinador municipal de Euskera.