tudela - La conexión, energía, electricidad y alegría de Mägo de Oz y Celtas Cortos fue ayer el plató fuerte de la primera edición del festival Ribera Sound de Tudela que congregó ayer a cerca de 5.000 personas, algunos jóvenes (y otros no tanto), que se entregaron en este viaje a los 90 y que con las entradas de hoy se llegarán a los 10.000. El paseo del Prado se quedó pequeño para acoger las actuaciones de los madrileños y los vallisoletanos que, con sus éxitos, enlazaron fácilmente con el público, con aquellos que fueron jóvenes entonces, con quienes después han descubierto o quienes se rindieron a su saber estar, entrega y buen hacer sobre el escenario. Los Tranquilo Majete o Haz turismo hicieron temblar las aguas cercanas del Ebro pero también lo lograron las baladas más tranquilas de 20 de abril o La senda del tiempo no dejaron a nadie indiferente.

Pero si los sonidos de gaitas y flautas levantaron a los miles de riberos (y llegados a cientos de otras comunidades) la conexión de los madrileños Mägo de Oz atrapó a los asistentes ya de madrugada que no necesitaron ni siquiera música para cantar y vibrar con Tierra Pagana. La lluvia no aguó la fiesta y el calor tampoco causó estragos así que todos pudieron disfrutar. La Fuga llevó más público joven y completó una gran fiesta de la música.

La organización espera hoy otras 5.000 personas para una jornada que comenzará a las 18.00 horas y que tiene como plato fuerte a Fangoria.

éxito Aunque el inicio fue un poco frío y el público tardó en llenar el recinto, la primera jornada del festival Ribera Sound cumplió las mejores expectativas de sus organizadores. Así lo aseguraba el jefe de prensa del evento, Pau Pozo, “estamos muy contentos con el recibimiento que hemos tenido por parte de Tudela, creo que hemos creado gran expectación con un cartel muy interesante”. Un total de 9 grupos ocuparon los dos escenarios ubicados en el Paseo del Prado que ayer se entregaron al rock. Casi 5.000 personas pudieron disfrutar de artistas como Celtas Cortos, Mago de Oz o La Fuga, entre otros. Aunque las predicciones señalaban la posibilidad de lluvia, un invitado que finalmente no se presentó, desde la organización y como declaró Pozo “en caso de lluvia, estamos sobradamente preparados para que no haya ningún inconveniente y se pueda disfrutar de toda la música y conciertos en directo”.

Los promotores del festival, que aseguraron estar comprometidos con la ciudad de Tudela, organizaron diferentes actividades culturales como: un taller de primeros auxilios, el concierto de Lolito Ramos o la GinEbro Experience. Con un esquema similar al del certamen realizado el pasado año (bajo la denominación de Navarra Sur), el primer día del Ribera Sound clausuró con éxito de asistencia. Bien es cierto que durante las primeras horas costó que se propagara el ambiente de festival, pero bien entrado el concierto de Celtas Cortos las ganas de buena música se adueñó de todo y en cuanto la luz desapareció todo fue rodado.

Jornada de hoy. La segunda jornada del Ribera Sound estará dedicada a un género más alternativo. En el macroescenario actuarán Con X The Banjo (19.30 horas), La Bien Querida (21.00 horas), El Columpio Asesino (22.00 horas), Fangoria (00.30 horas) y La Niña Hilo (03.15 horas). Por el kiosco del Paseo del Prado los dj’s Mundodetulsa (18.30 y 20.30 horas), Masmarcus (22.10 horas) y Víctor G (02.20 horas) y el grupo tudelano Los Flamingos (23.50 horas).

Rutas y visitas guiadas. Durante el día de hoy hay previstas distintas actividades fuera del recinto musical. Por la mañana habrá una ruta en buggys por Bardenas (9.00 horas) y otra en bicicleta por las calles de Tudela que estará amenizada por un dj (11.00 horas desde el paseo del Queiles). Asimismo, se llevará a cabo una visita guidada a Bardenas desde el hotel Aire de Bardenas (10.30 horas).

Degustaciones. Durante la mañana habrá degustaciones de distintos productos (chistorra, champión, verduras de La Mejana...) en el paseo del Queiles (12.00 horas). También habrá una cata de vinos Denominación de Origen, una feria de la cerveza y un vermut familiar en el paseo del Queiles y calle Herrerías (12.00 horas).

Actividades infantiles. Los más pequeños también tendrán su espacio en la jornada de hoy del festival, ya que se instalará un parque infantil en el Paseo del Queiles y podrán disfrutar de talleres (baile, primeros auxilios, pinta caras, tatuajes...) y con los bailes de la comparsa de gigantes de Fitero.