bilbao - La 14ª edición del Bilbao BBK Live, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio en el entorno natural del monte Kobetamendi, reunirá a más de cien artistas y contará con un total de 12 escenarios, de los cuales 7 estarán dentro del recinto del festival en Kobetamendi. Como novedad, este año las pulseras que dan acceso al recinto del festival se recogerán en el interior de San Mamés, dando la oportunidad de conocer por dentro el estadio de fútbol del Athletic.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el director de Last Tour, Alfonso Santiago, presentaron ayer el programa completo de BBK Live así como las principales novedades de la nueva edición del festival musical, que tiene un presupuesto que ronda los 9 millones y busca “crecer en calidad, no en cantidad”.

Cada uno de los doce escenarios llevará su nombre en euskera. Así, el escenario principal se denominará Nagusi y contará con la única actuación en el Estado de uno de los grupos “más esperados”, los neoyorkinos The Strokes, además de Liam Gallagher (Oasis), Rosalía, Weezer, Vetusta Morla, y Brockhampton, colectivo hip hop que el sábado clausurarán el escenario.

tres nuevos nombres y horarios Tres nuevos nombres se unen al cartel, Charlotte Adigéry, una de las artistas emergentes gracias a su pop colorido y su disco Zandoli; The Intergalactic Republic of Kongo, experimento de afropunk liderado por el músico de origen marroquí Mike Title, y Alien Tango, una mezcla de sonidos en el que caben sintetizadores, sitares, acordeones y samples de anime.

Los horarios de las actuaciones están disponibles y se pueden consultar en la web y app del festival. Como cambio de última hora, la actuación de Slaves se traslada de viernes al jueves por motivos ajenos al festival.

Más allá de la música, los asistentes dispondrán de cerca de 25 puestos de comida. Además, el festival se suma a la lucha por la reducción del plástico, y pondrá en marcha el alquiler de vasos reciclables. También, como en años anteriores, se facilitará el acceso mediante un servicio de autobuses gratuitos para acceder al recinto.

El camping se llenará de música y durante los tres días los campistas podrán disfrutar de actuaciones sorpresa que se irán desvelando cada día. Y un año más, el certamen traspasa las fronteras del recinto y bajará al centro de la ciudad, donde se llevará a cabo una programación repartida en cuatro escenarios: Torres Isozaki Carrefour; Jardines de Albia Cinzano; Arenal Heineken; y el escenario frente a la Sala BBK, en la Gran Vía. Mastodonte, Anni B Sweet; Cariño; Mujeres; Ortiga o Pony Bravo son algunos de los artistas que actuarán. - D.N.