Gasteiz - La 18ª edición del Azkena Rock Festival reunirá mañana y el sábado en Gasteiz a un total de 44 bandas y artistas repartidos en cinco escenarios, con las actuaciones de Wilco, Stray Cats, The B-52s, The Cult y el supergrupo Deadland Ritual con integrantes de Black Sabbath, Apocalyptica y Guns n’ Roses como principales reclamos. La cita fue presentada ayer dentro de las instalaciones del recinto habilitado en las campas de Mendizabala por el responsable de Last Tour, Alfonso Santiago, promotora organizadora, junto a responsables municipales y forales alaveses. El festival dará comienzo cada mañana con las actuaciones gratuitas programadas a partir de las 13.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca, que este año correrán a cargo de Tami Neilson, el viernes, y de la banda británica Danny & The Champions of the World, el sábado.

La organización ha anunciado que durante la cita rockera de este año se pondrán a la venta a precio reducido, y de venta exclusiva en el recinto del festival y en la Virgen Blanca, entradas y abonos para la edición 2020. El recinto abrirá sus puertas a partir de las 17.00 horas y para acceder será imprescindible cambiar la entrada de día o bono por la pulsera del festival.

Asimismo y para promover la presencia familiar y “el relevo generacional”, la organización ha previsto un dispositivo especial para familias en los accesos al festival, facilitando la entrada gratuita de los menores de 14 años y recordando que los tutores legales de todos los menores de 16 años deberán completar una autorización online o en taquilla. El festival cuenta con un camping situado en sus alrededores, un servicio de acampada que cuenta con las habituales plazas de camping y con glamping para quienes, llegando de lugares lejanos, prefieran encontrarse la tienda de campaña instalada y la cama hecha e incluso, como novedad este año, con alojamientos cápsula.

El programa de este año cuenta entre sus alicientes musicales, además de los cabezas de cartel, con la presencia de Tesla, en su regreso diez años después de su última gira por España; Philip H. Anselmo & The Illegals, con un repertorio íntegro de temas de Pantera; la banda australiana The Living End, Meat Puppets, Blackberry Smoke, Glassjaw, Corrosion of Conformity, Neko Case, Gang of Four, Lucero y el nuevo proyecto del líder de The Drones, Tropical Fuck Storm.

Por otro lado, el rock & roll primitivo sobre el escenario Trashville, que incluye a Blind Rage & Violence, Los Torontos, Los Duques de Monterrey o Pussycat & The Dirty Johnsons. Además de los conciertos, el recinto albergará exhibiciones de motos y combates de lucha extrema mexicana, con un espectáculo de llaves y acrobacias, con luchadores y luchadoras enmascarados que ofrecerán tres pases diarios entre las 18.30 horas y las 23.30.

La organización ha anunciado que durante la cita rockera de este año se pondrán a la venta a precio reducido, y de venta exclusiva en el recinto del festival y en la Virgen Blanca, entradas y abonos para la edición 2020. - E. P.