La Pamplonesa valora como un “gran éxito” el festival de bandas IFOB

Más de 150.000 personas disfrutaron de las actuaciones del evento, que reunió a 80 agrupaciones internacionales

09.02.2020 | 15:49
Imagen del concierto final del IFOB en la Plaza de Toros.

PAMPLONA - El Festival Internacional de Bandas IFOB, con el que La Pamplonesa celebró su centenario la pasada semana, cosechó "un gran éxito de público", según asegura la propia institución. Más de 150.000 personas disfrutaron de las actuaciones en los conciertos de auditorios y de calle que programó el festival, además de reunir a más de 500 congresistas en las conferencias y clases que presentaba la programación. Por ello desde La Pamplonesa "la valoración es muy positiva", destacando además "que es la primera edición del mismo". Además, desde la organización subrayan "el positivo impacto económico que el evento ha tenido en la ciudad y en toda Navarra".

"Ha sido un cumpleaños inolvidable", asegura La Pamplonesa en nota de prensa. De hecho, afirman que "la banda de Pamplona ha cumplido con creces sus expectativas y ha cumplido el sueño de celebrar su primer siglo de vida con una gran fiesta de las bandas".

Un total de 80 bandas de música participaron en los distintos actos organizados por IFOB, cuya programación contó con más de 40 conciertos, la mitad de ellos con artistas y ensambles internacionales; además de contar con más de 30 actuaciones gratuitas en la calle. También, el multitudinario desfile que recorrió las calles de Pamplonesa el pasado día 15 reunió a más de 3.000 músicos, que terminaron tocando junto a La Pamplonesa en la Plaza de Toros, en una cita a la que también acudió la Comparsa de Gigantes.

En cuanto al plano formativo, se realizaron 30 conferencias con reconocidos expertos en educación y composición -Javier Bahón, Teresa Catalán, Johan de Meij, José Rafael Pascual Vilaplana...-, además de contar con 20 master class con artistas de la talla de Sarah Willis, Nury Guarnaschelli, varios componentes de Mnozil Brass y Spanish Brass, y solitas de La Pamplonesa y otras agrupaciones.

Destacan el protagonismo de la innovación tecnológica de BlackBinder, app que hizo que las partituras digitales tomasen el escenario en los conciertos de La Pamplonesa, el quinteto Spanish Brass y el recital de clausura con la Banda Municipal de Castellón y el trombonista Ximo Vicedo.

entradas para la cita en el arena Una vez finalizado el IFOB, la banda continúa con la celebración de su centenario y anuncia que la próxima semana se pondrán a la venta las entradas para el concierto La Pamplones y sus amigos, beti elkarrekin, que tendrá lugar en el Navarra Arena el 26 de octubre. Además, recuerdan que el viernes 28 de junio, en la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará el tradicional concierto presanferminero junto a la Coral Barañáin y los txistularis y los gaiteros de Pamplona. - D.N.