pamplona - “Hemos aprendido, hemos mostrado nuestro talento, hemos visibilizado nuestra comunidad y hemos hecho contactos. Conecta Fiction ha puesto a Navarra en el mapa internacional del audiovisual”. Así se expresó ayer la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno foral, Izaskun Goñi, durante la presentación ante los medios del balance de este evento audiovisual que ha acogido Baluarte desde el lunes y en el que productoras, guionistas, plataformas, televisiones y agentes de todo tipo han mantenido más de 3.200 citas de las que surgirán algunas de las series que veremos en los próximos años.

Goñi compareció ante la prensa acompañada de la creadora y directora del Conecta Fiction, Géraldine Gonard, y de Pablo Iraburu, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), entidad que ha sido la gran artífice de que el congreso se haya celebrado en Pamplona, con un “alto grado de satisfacción” por parte de todos los asistentes y de los profesionales navarros, que han podido generar una interesante red de contactos. En palabras de la directora general, “teníamos muchas expectativas”, sobre todo porque “el sector audiovisual es prioritario para el desarrollo económico”. “Ha sido una gran oportunidad para visibilizar nuestra comunidad, su aportación al sector audiovisual y su talento. Y hemos conseguido uno de los objetivos que nos habíamos marcado, porque Conecta Fiction ha puesto a Navarra en el mapa del sector audiovisual internacional”.

“muy buena imagen” En concreto, Goñi apuntó que el Ejecutivo foral ha mantenido una decena de reuniones que se habían concertado previamente, aunque “lo más importante ha sido el conjunto de conversaciones mantenidas de manera más informal”. “Yo misma he podido participar en varios encuentros y parece increíble la cantidad de ideas, de conocimientos y de proyectos que se pueden ir materializando en pocos minutos”, dijo. “Es un lujo para nuestra comunidad poder tener a tantos profesionales y a tantas personas con tanta capacidad de decisión en este ámbito”, agregó.

El clima “de ilusión” que se ha vivido estos cuatro días fue otro de los elementos que destacó Izaskun Goñi, que se mostró “encantada de tener a tanta gente con tanto talento en Pamplona”. “Hemos aprendido muchísimo y hemos hecho contactos con los que colaborar para fortalecer el sector, para aumentar nuestro conocimiento como Administración impulsora de la economía y para incentivar la competitividad de las empresas”, incidió. Y subrayó que acceder a la oportunidad de que tantas personas conozcan el territorio “es muy importante para atraer rodajes, con su impacto económico y turístico”. En ese sentido, “hemos dado una muy buena imagen de Navarra; los participantes se han ido muy contentos del contenido del evento, de la organización, los servicios y la ciudad”. En datos, los 42 congresistas encuestados el pasado miércoles en el marco del Estudio del gasto directo de reuniones y congresos en Pamplona 2019, “expresaron un elevado grado de satisfacción con Baluarte como sede”. La concentración de sede y servicios en el centro de la ciudad “es la ventaja competitiva que más se ha destacado”. Y aunque la mayoría de los asistentes no han podido conocer mucho de la urbe, “les ha agradado especialmente la limpieza, los espacios verdes, el ambiente y la gastronomía”. De hecho, “hemos detectado un elevado gasto en gastronomía, tanto en bares como en restaurantes, muy por encima del identificado en otros congresos”.

La directora general concluyó agradeciendo su “dedicación, implicación y motivación” al Clavna y al sector audiovisual navarro, así como a Sodena.

a negociar la edición de 2020 Por su parte, Géraldine Gonard afirmó estar “encantada” por la “gran acogida” de Navarra. “Los asistentes están felices con la acogida, los espacios y lo que ofrece la ciudad, pero he engordado dos kilos, el año que viene habrá que pensar en programar alguna actividad de deporte”, bromeó. Eso sí, respecto a la edición de 2020, no dijo si repetirá en Pamplona, e indicó que ahora es el momento de analizar datos, “aunque a nivel organizativo estamos encantados; los espacios son maravillosos”.

Gonard valoró muy positivamente el 30% de incremento en personas acreditadas respecto a la edición de 2018, sobre todo por la presencia de “bastante gente nueva”, aunque remarcó que para ella “es más importante calidad que cantidad”. “Queremos que sea un evento práctico, eficaz y cómodo para los asistentes. No buscamos que vengan todas las televisiones de Europa, sino aquellas interesadas en trabajar en coproducciones”, comentó. Y resaltó que uno de los comentarios que más le hacen es que en Conecta “una productora pequeña puede llegar a los grandes sin que parezca que les molesta”.

‘héroes invisibles’, el modelo En nombre de los profesionales navarros habló Pablo Iraburu, presidente del Clavna, “desde donde lo que nos interesa es que lo que ha pasado estos días afecte al sector en Navarra, que no sea algo que pasa por aquí, sino que se quede”. “Agradecemos al Gobierno y a Sodena que hayan hecho esto posible, pero los resultados reales se verán dentro de unos años. Ha habido muchas reuniones, hemos hecho muchos amigos, nos hemos reunido clústers de varios países y estamos seguros de que a largo plazo va a traer cosas positivas que ahora es difícil enumerar. Lo importante es sembrar la semilla y en los próximos meses toca hacer seguimiento de los proyectos que han surgido aquí”, afirmó.

Lo que sí se puede contabilizar es que “la industria navarra no había tenido acceso hasta ahora a un evento como estos; ha habido gente que ha aprendido mucho simplemente asistiendo a sesiones de pitch, a talleres y paneles y que ha podido hacer una red de contactos que empezaremos a activar y de los que esperamos que salga negocio”, señaló Iraburu, que citó la serie Héroes invisibles, coproducida entre Chile y Finlandia, como “uno de los referentes de lo que podríamos hacer aquí, en Navarra. Es una meta alcanzable a medio plazo”.

Asistentes. 692 profesionales acreditados procedentes de 24 países. España es el que más ha aportado, con 460 representantes; seguido de Chile, con 39; EEUU, con 30; Francia, con 23; Italia, con 20; Portugal, con 11; Reino Unido, con 8; Alemania, con 8; México, con 8, y Turquía, con 7.

Plataformas. Han asistido 40 representantes de plataformas y canales de televisión.Citas. Se han cerrado alrededor de 3.200 citas a través de la plataforma on line de Conecta Fiction, por lo que, en la práctica, se habrán celebrado muchas más concertadas por otros medios.

Contenidos. Se han ofrecido 8 paneles, 5 keynotes, 4 sesiones de pitching y 14 actividades (talleres, masterclasses, casos de estudio, etc). Se han estrenado dos series.

Diáspora. Izaskun Goñi reveló que ha resultado muy interesante conocer a importantes ejecutivos descendientes de navarros, como Leonardo Aranguibel, director de Producción de Disney Media Latin América. “Es nieto de Rómulo Aranguibel, que hace años salió de Navarra, y nos pareció que teníamos que profundizar en esta historia; él estaba entusiasmado, y así, con un ejemplo como este, salen proyectos en este sector que aúna tantos recursos personales, materiales y económicos. Al final, una historia mueve mucha economía”.