zugarramurdi - La Navarra Film Commission cumple diez años, y mañana comenzarán las celebraciones de su aniversario en Zugarramurdi. Será una jornada con doble celebración. Primero, a las 18.00 horas se inaugurará en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi la exposición itinerante Navarra Film Commission: 10 años, que se podrá visitar en la localidad de Xareta hasta el 22 de julio, y que posteriormente viajará por distintas ubicaciones a lo largo de este año. Después, se podrá disfrutar del espectáculo La noche más breve en la Cueva de las Brujas (Sorginen Lezea).

La exposición, que pretende celebrar la riqueza y diversidad de Navarra, siempre abierta a industria audiovisual, se articula en torno a una selección de 18 localizaciones representativas y las películas rodadas en ellas, protagonistas de la historia filmográfica de Navarra. En el mismo acto se presentarán la nueva imagen y el reel promocional de la Navarra Film Commission, renovados para el X Aniversario.

ESPECTÁCULO Tras este acto, la celebración seguirá en la Sorginen Lezea (Cueva de las Brujas). A partir de las 20.00 horas se podrá disfrutar con el espectáculo La noche más breve, una producción exclusivamente preparada para la ocasión, que tendrá una única representación. Se trata de un paseo sinfónico que fusionará el cine con la astronomía. Un montaje creado por Sinfonietta Académica y Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), empresa pública del Gobierno de Navarra, con la colaboración del Planetario de Pamplona y Zugarramurdiko Garapena, que gestiona el Museo y la Cueva.

Los 75 integrantes de la Orquesta Sinfonietta Académica, bajo la dirección de Caroline Collier, interpretará temas de la banda sonora original de Star Wars, de John Williams. En paralelo, técnicos del Planetario de Pamplona proyectarán imágenes de la NASA, ESA y ESO en las paredes de la cueva, y Javier Armentia, director del Planetario, y Ainhoa Aguirre, responsable de Zugarramurdiko Garapena, se encargarán de la narración. El espectáculo tendrá una duración de 90 minutos.

ENTRADAS Las entradas para el espectáculo que ofrecerán en la cueva se encuentran a la venta, por 18 euros, en las taquillas físicas del Baluarte de Pamplona, en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi y a través de las siguientes páginas web: ww.pamplonetario.org, www.baluarte.com y www.turismozugarramurdi.com. - F.A.G.