Rock en exclusiva

El decimoctavo Azkena Rock Festival despliega sus sonidos entre hoy y mañana

09.02.2020 | 15:58
Rock

Vitoria - Si es que los festivales pueden hacerse mayores de edad, el Azkena cumple entre hoy y mañana los 18. Y lo hace acompañado por miles de personas y un cartel repleto de fechas exclusivas, incluyendo el arranque mundial de la gira de reunificación de los Stray Cats, que inician en Vitoria la celebración de los 40 años desde su fundación. Todo está preparado ya en Mendizabala para disfrutar a lo grande de 48 horas intensas en las que van a tomar parte más de 40 bandas y un buen grupo de Dj, que la madrugada también es territorio conquistable. Eso sin olvidar los conciertos de mediodía en la Virgen Blanca o en otros espacios de la ciudad. Nadie quiere escapar de la capital del rock, incluso aunque el cielo no acompañe.

Tras un curso que ha vuelto a ser intenso en lo que a conciertos en salas y espacios privados se refiere -y todavía van a quedar algunas citas en próximas fechas, sin perder de vista las actuaciones estivales al aire libre-, el Azkena Rock Festival (ARF) viene a poner la guinda a lo grande a la programación vitoriana, manteniendo sus esencias pero sin anclarse de manera tozuda a nada, sabiendo complementar su oferta (no sólo musical, claro) y no dejándose amedrentar por la competencia en un mercado como el de los festivales que ya se está cobrando alguna pieza importante como ha pasado con el Doctor Music.

Así que la parroquia azkenera -fiel y siempre exigente- ya está dispuesta a reencontrarse, sumando nuevas caras, importando poco si unos vienen de cerca, de lejos o, como pasa todos los años, de bastante más allá. A unos y otros les une la música y el haber consolidado a Vitoria como su punto de referencia anual gracias al certamen organizado por la promotora vasca Last Tour. En el mismo corazón de la ciudad, de hecho, arrancará hoy a las 13.30 horas el programa oficial, con la actuación que en la Virgen Blanca compartirá Tami Neilson. Con el aperitivo servido, a las cinco de la tarde el recinto de Mendizabala abrirá sus puertas y el ARF, que volverá a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, encenderá la chispa de sus tres escenarios al aire libre y las dos carpas que conforman el espacio Trashville, que este año recuperará la lucha libre mexicana (por cierto, que también van a volver esta edición las motos del Wall of Death).

Serán los vizcaínos Micky & The Buzz los encargados de inaugurar esta decimoctava edición y a partir de ahí no habrá descanso. De hecho, los gasteiztarras Giante reclamarán la atención al poco rato en lo que será el último concierto de la gira del disco This Is Fine, sin perder de vista la visita del cuarteto neoyorquino Surfbort, una de las nuevas bandas de la escena punk que está llamando mucho la atención. Para ese momento, las siete de la tarde, se abrirá la locura del Trashville, donde sería bueno no dejar pasar a Blind Rage & Violence, aunque el cartel dará para mucho.

La vuelta de los ingleses Inglorious, que en su primera visita hace dos años atrajeron a un buen número de fans, coincidirá con la llegada de The Living End en lo que va a ser el único concierto del trío en el Estado en todo el año. La apuesta irá subiendo todavía más con Lucero -otra exclusiva que ha pasado un poco desapercibida en este cartel y no debería- y con Deadland Ritual, es decir, Geezer Butler (Black Sabbath), Franky Perez (Apocalyptica), Matt Sorum (Guns N' Roses y Velvet Revolver), Steve Stevens (Billy Idol). Casi nada. Claro que unos y otros precederán al primer concierto de la gira mundial de Stray Cats y ahí sí que puede que Mendizabala se caiga a golpe de rockabilly. Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom mirarán de frente al presente que es su nuevo disco y a su glorioso pasado para dar paso a una larga noche en la que elegir parecerá imposible. ¿Cómo no ver a esa apuesta segura que siempre es Blackberry Smoke? ¿Pero cómo perderse a una de las bandas que más interés y curiosidad despierta este año como Tropical Fuck Storm? Pues habrá que hacerlo antes de que The B-52's ponga a bailar al recinto a golpe de éxito en su despedida de Europa, todo ello sin perder de vista que la madrugada pertenecerá a los suizos The Hillbilly Moon Explosion y unos Glassjaw esperadísimos por cualquier amante del post hardcore.

Tras encontrarse con Danny & The Champions Of The World en la Virgen Blanca y abrir de nuevo a las cinco las puertas de Mendizabala, mañana serán los vitorianos Outgravity quienes enciendan el motor con su potente directo, seguidos por los norteamericanos Mt. Joy y Garbayo (Los Zodiacs). De nuevo a eso de las siete, el Trashville activará su propuesta musical (ojo este día con Dead Beatz y Pussycat & The Dirty Johnsons), sin perder de vista que alguno querrá dividirse en el resto de tablas para no perder ni un segundo de Meat Puppets y Tesla, que regresan al Estado diez años después de su último concierto y dan en Vitoria su única fecha de este año. Sin duda, uno de los solapes más dolorosos de este año.

La no siempre bien valorada por estos lares Neko Case y esa apisonadora en formato de cuarteto que es Corrosion Of Conformity servirán como antesala a la vuelta al ARF de Wilco, curiosamente la primera banda que confirmó su presencia hace justo un año. También la suya es una visita en exclusiva, un reencuentro muy esperado por muchos, aunque también los de Jeff Tweedy tengan sus detractores entre los azkeneros.

Ya con la noche dominando todo habrá que prepararse para el maratón final y cuidado porque por delante quedarán conciertos de peso. Una pena la caída a última hora por enfermedad de Melvins, a los que van a sustituir Gang Of Four tocando de manera íntegra su disco de debut, el clásico Entertainment!. En paralelo, los madrileños Morgan harán de las suyas para dar paso a unos The Cult que también vienen en exclusiva dentro de la gira de celebración de las tres décadas de uno de sus trabajos más venerados, el imprescindible Sonic Temple. Así llegará la madrugada, que tendrá dos nombres propios como protagonistas. Los americanos Starcrawler (ojo a esta formación de punk rock) y el siempre polémico Philip Hansen Anselmo recordando a Pantera pondrán el broche perfecto, antes de empezar a mirar a 2020.

Predicciones

Viernes

17.30 Micky &The Buzz

19.15 The Living End

21.45 Stray Cats

00.40 The B-52's

18.20 Surfbort

20.35 Deadland Ritual

23.20 Blackberry Smoke

02.00 Glassjaw

18.00 Giante

19.15 Inglorious

20.45 Lucero

23.15 Tropical Fuck Storm

02.00 T. Hillbilly Moon Explosion

18.40 Dollar Bill & His One Man B.

20.10 The Cheating Hearts

22.15 Los Duques de Monterrey

01.00 Blind Rage & Violence

Desde 03.00 Dj

Desde 18.30 Lucha mexicana

Desde 02.15 Dj

Sábado

17.30 Outgravity

19.15 Tesla

21.45 Wilco

00.35 The Cult

18.20 MT. Joy

20.35 Neko Case

23.20 Gang Of Four

02.10 Philip H. Anselmo & T. Illegals

18.00 Garbayo

19.15 Meat Puppets

20.45 Corrosion of Conformity

23.15 Morgan

02.10 Starcrawler

18.40 The Courettes

20.10 Deadbeatz

22.15 Los Torontos

01.00 Pussycat & The D. Johnsons

Desde 02.30 Dj

Desde 18.30 Lucha mexicana

Desde 02.15 Dj