pamplona - Como ya tiene por costumbre, la Filmoteca de Navarra dedicará una de las sesiones de la última semana de junio a las fiestas de San Fermín. En este caso será la del jueves, cuando proyectará los documentales Danza de los Gigantes, de Domingo Moreno, y Pioneras IV, de Jaione Vicente.

En Danza de los Gigantes (2017), el público descubrirá un universo festivo desde dentro, una mirada singular sobre una celebración universal, las fiestas de San Fermín de Pamplona. Es una película testimonial sobre el origen, la trayectoria y la magia de la Comparsa de gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos; personajes de cartón, que cobran vida a través de la danza, verdaderos emblemas de la ciudad. Figuras asociadas a la entrega y pasión de sus portadores, a la música que envuelve la danza, a la ilusión de toda la familia y, en particular, a la fantasía infantil. Las imágenes, procedente de archivos, de cineastas locales y de directores como Orson Welles, sugieren la larga historia y las peripecias de la Comparsa, además de la evolución de la fiesta y de la sociedad a largo del tiempo.

Por otro lado, Jaione Vicente firma el cuarto capítulo de Pioneras, un proyecto puesto en marcha por la Peña Los de Bronce para reivindicar el papel de las mujeres en las fiestas. En este caso se centra en las dantzaris. Hace 70 años, la corporación salió en San Saturnino acompañada por el grupo de dantzaris municipal. Aunque desde sus inicios el actual Duguna estaba formado por hombres y mujeres, no fue hasta 1999 cuando ellas hicieron su primera aparición pública. - D.N.