donostia - El relato cronológico de la intervención de Jorge Oteiza en la basílica de Arantzazu ofrece las claves de un proyecto de difícil alumbramiento en una muestra con la que ahora se celebra el 50 aniversario de su finalización en el centro Gandiaga Topagunea del santuario de Oñati.

La exposición, que se inaugura hoy, complementa a la que se abrió el pasado 19 de junio en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra). Ambas se podrán visitar hasta el próximo 27 de octubre y forman parte del proyecto Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969.

Si en el museo navarro se analiza la evolución del proceso artístico de Oteiza en sus diferentes etapas a través de más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos, en Gandiaga se exhiben casi medio centenar de esculturas junto a numerosa documentación. Este material permite hacer un “completo recorrido” por la historia y el proceso de intervención del artista en Arantzazu, desde que comenzó a crear el friso en 1950 hasta su instalación en 1969 tras haber estado los apóstoles catorce años tirados en una cuneta.

El museo Oteiza, el convento de Arantzazu y colecciones particulares son los lugares de procedencia de las piezas. La muestra ha sido ideada por Javier Balda y cuenta con una intervención sonora de Xabier Erkizia. - Efe

Apertura. La muestra de Gandiaga, ‘Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969’, se inaugura hoy a las 19.00 horas y completa la exposición presentada recientemente en el Museo Oteiza de Alzuza.

Finalización. La exposición será visitable hasta el 27 de octubre.

Conmemoración. El 21 de septiembre se celebrará el acto de conmemoración del 50

aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en Arantzazu.

Tres recorridos. La comisaria del proyecto expositivo, Elena Martin, dirigirá las visitas guiadas previstas para mañana sábado 29 de junio a las 12.00 horas; para el sábado 24 de agosto a las 12.00 horas y para el 19 de octubre, a la misma hora.