cortes - Bajo una temperatura que, en ocasiones, rozó los 42 grados, casi 9.000 jóvenes de todas las edades se entregaron ayer a la música de todo tipo de estilos en la segunda jornada del festival Holika que desde el jueves se celebra en Cortes y que concluirá esta noche con la actuaciones estelares de C. Tangana, Don Patricio y Lola Índigo. Aliviados de vez en cuando por unas duchas cercanas y una copiosa lluvia de mangueras, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Alfred García, Bad Gyal, Maikel Delacalle, Dj Nano, Danny Romero, Fernando Acosta, pero también quizás otros más cercanos y menos reconocidos como Álex Melero, Mikel Alkaraz o Los Artistas del Gremio. El catalán surgido de Operación Triunfo Alfred concentró ayer la máxima atención del público asistente y prácticamente lleno el campo de fútbol de San Francisco Javier de Cortes donde se había instalado el escenario.

Las calles de Cortes se quedan pequeñas estos días para una población que se cuadruplica no solo con la llegada de los cerca de 9.000 holikers, sino porque alrededor de 4.000 de ellos acampan por primer año en una zona que se ha acondicionado para ellos. Las existencias de agua y alimentos se han tenido que reforzar en los comercios locales, mientras los vecinos tratan de aliviar el calor de los jóvenes.

estilos de música Según los propios organizadores, la apuesta de Holika se dirige a tratar de contar con “los grandes referentes de la música pop y los dj’s más destacados del panorama nacional e internacional. Holika es el primer festival con una nueva serie de características que se fundamenta en un mix de géneros que trata de alejarse del condicionante de un único tipo de música. De esa manera, quienes se “aventuran” en este viaje a la localidad ribera de Cortes pueden disfrutar de pop, edm-house (música electrónica o dance), reggaeton, indie techno, hip hop/Rap o trap pero que alcanza todo tipo de estilos, incluído el de Los Artistas del Gremio, una de las charangas más desenfadadas, inclasificables y reclamadas del panorama musical. “El género comercial es el protagonista, pero cualquier tipo de música es bienvenido, dicen desde el festival.

Ayer la música y las actuaciones fueron constantes. En los dos escenarios tanto el principal (Mainstage) como en el alternativo (Underground Stage) se fue sucediendo la música sin parar durante más de 12 horas, desde las 17.00 horas en que comenzaron hasta las 06.00 horas en que habrá tenido lugar la última actuación. Hoy sábado, último día del festival, se repetirá el mismo horario siendo las principales actuaciones a partir de las 22.00 horas. Así Lola Índigo subirá al escenario principal a las 22.20 y lo hará durante una hora. Dos horas más tarde (00.20) será el turno de Don Patricio y cerrará las actuaciones más potentes C.Tangana a las 02.15.

Además de la música, Holika ofrece también foodtrucks, barras y degustaciones, espacios chill outs, photocalls, fotógrafos, aftermovies o fiestas de espuma que, al igual que el año pasado, están siendo las estrellas de esta edición.