pamplona - Hasta el próximo 5 de julio, los y las estudiantes asistentes al Campus Ultzama, que se celebra en el Centro Ecuestre Robledales de Zenotz, en el Valle de la Ultzama, trabajarán bajo el tema Humanizar la ciudad. El alumnado -estudiantes de proyecto de fin de carrera y recién titulados- procede de cuatro universidades estadounidenses, dos italianas, una portuguesa y seis españolas.

El Campus Internacional Ultzama, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, se centrará este año en el doble objetivo de aportar y desarrollar soluciones arquitectónicas que den respuesta a las necesidades de vivienda de colectivos como las personas mayores y jóvenes, así como también abordar la incorporación de procesos de construcción innovadores e industrializables en el mundo de la edificación sostenible.

Como prolegómenos a los talleres de proyectos que arrancarán el lunes y también como parte del Campus Ultzama, los asistentes han podido disfrutar desde el pasado jueves de un programa de Encuentros de la mano de prestigiosos arquitectos de ámbito internacional, experimentados en la edificación y la docencia, con el objetivo de estimular la convivencia e intercambio intelectual de agentes comprometidos social y profesionalmente con la arquitectura. Entre otros, han tomado parte en los Encuentros los arquitectos y profesores internacionales Edward Baum, Johan Celsing, Inès Lamunière, Ákos Moravánszky, Franz Graf o Juan Calatrava, otros arquitectos jóvenes como Lina Ghotmeh, Sara de Giles o Juan José López de la Cruz y representantes navarros como Fernando Oíza, Manuel Blasco y Maite Apezteguía, además del propio anfitrión del Campus, Patxi Mangado. Asimismo, se han celebrado dos sesiones abiertas al público. La primera, el viernes en Pamplona con un debate entre Joao Nunes y Matthias Sauerbtuch; y la segunda, ayer en el Museo Jorge Oteiza con Juan Herreros. Ambas citas estuvieron moderadas por Wilfried Wang.- D.N.