pamplona - El departamento de Cultura del Gobierno foral ha organizado dos cursos de verano en colaboración con las universidades navarras. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para ambas actividades.

El primer seminario se titula Historia y Memoria conflictiva en el Museo, ha sido organizado por el Servicio de Museos en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. El curso se celebrará en la casa de cultura Fray Diego y en el Museo del Carlismo, en la ciudad de Estella-Lizarra, entre los días 24 a 26 de septiembre, bajo la dirección de Emilio Majuelo Gil (UPNA) y Francisco Javier Caspitegui Gorasurreta (UN). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre. Las jornadas abordarán el reciente debate sobre los contenidos del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra y la intervención en ellos por mandato del Parlamento de Navarra. Dicha intervención ha llevado a plantear una reflexión general en torno al tratamiento de aquellos temas que pueden resultar controvertidos en los museos de Historia, y la forma de abordarlos en diálogo entre los museos y las diversas disciplinas, sin dejar de lado el papel de la sociedad en el proceso de elaboración de sus contenidos.

BUENAS PRÁCTICAS El segundo curso, Del esperpento a las buenas prácticas. Intervenciones en el patrimonio cultural, organizado por el Servicio de Patrimonio Histórico en colaboración con la UPNA, tendrá lugar del 30 de septiembre al 30 de octubre en Pamplona, Bera, Sangüesa, Estella-Lizarra y Tudela bajo la dirección de Eloísa Ramírez Vaquero (UPNA) y Fernando Cañada Palacio, de Muraria SL. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre.

Las desafortunadas intervenciones en el patrimonio cultural realizadas por manos inexpertas en los últimos años -Ecce Homo de Borja, tallas románicas de la ermita del Rañadoiro en Asturias, teatro romano de Sagunto o la talla de San Jorge de San Miguel de Estella-Lizarra, por citar algunos ejemplos- han generado un revuelo mediático y, sobre todo, preocupación entre los profesionales de la gestión y conservación del patrimonio cultural. Este curso tiene el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de conservar y preservarlo adecuadamente. - D.N.