pamplona - El proyecto Imagina un bosque, de Gabriel Coca Bandrés, resultó ganador de la tercera edición del certamen Arte Joven en Hospitales, que convocan el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través del Instituto de Deporte y Juventud, y el Departamento de Salud para mostrar obras de artistas jóvenes en los centros hospitalarios de la Comunidad Foral.

La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, contribuir a que los y las artistas jóvenes intervengan con su trabajo en espacios públicos como los centros hospitalarios, creando oportunidades para los mismos y fomentando la participación y, por otro lado, facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte.

El jurado valoró la calidad de la temática y la idea de fondo que plantea, así como la integración de la parte de naturaleza que rodea el recinto hospitalario, de jardines y árboles, como un tránsito de la naturaleza exterior hacia el interior de la entrada del centro hospitalario. La propuesta tiene en cuenta el pasillo como espacio a intervenir como si de un camino se tratara.

residencia artística Entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, Gabriel Coca realizará una residencia con su propuesta ganadora, en la que contará con la tutorización de Paloma Navares, y el asesoramiento de la Dirección del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), durante la cual se desarrollará el proyecto. Al finalizar la residencia, el proyecto se verá plasmado en el espacio del Complejo Hospitalario de Navarra. La presentación del proyecto terminado está prevista entre el 19 y 20 de septiembre de 2019, fecha en la que se exhibirá públicamente.

El jurado estuvo compuesto por Adela González Díez, subdirectora de Juventud; Paloma Navares, artista multidisciplinar; Nerea de Diego, codirectora del Centro Huarte de Arte Contemporáneo; Asun Rey, directora del Servicio de atención a pacientes y ciudadanos/as; y Mar Basail, coordinadora del programa de Arte Joven de la Subdirección de Juventud.

El premio a la propuesta ganadora es la adjudicación de un contrato de ejecución de la obra por un valor de 3.500 euros, incluido el coste material para su creación y los honorarios artísticos. - D.N