pamplona - El patrimonio de Navarra y el séptimo arte se darán la mano en el certamen Navarra, Tierra de Cine, que contará por primera vez con el apoyo del Sindicato de Guionistas ALMA en su VII edición. Asimismo, el concurso tendrá como escenarios las localidades de Estella/Lizarra; Larraga (que participa por primera vez); Marcilla; Fitero; Pamplona; Olite; Urdax; Viana y Sangüesa, en las cuales se rodarán los diez proyectos finalistas.

La coordinadora de la Navarra Film Commission, Sara Sevilla, señaló que esta edición contará con la participación del Sindicato de Guionistas ALMA, que brindará asesoramiento a los diez proyectos finalistas. Asimismo, Sevilla apuntó que este año se destinará un porcentaje del primer y el segundo premio al guionista; un mérito que, hasta entonces, era otorgado al director o productor del filme. “Creemos que el apoyo de ALMA es clave para poner en valor el certamen y el trabajo de los guionistas”, apuntó. A su vez, el prestigo del que goza la asociación contribuirá a aumentar las redes de difusión del certamen, acogiendo a producciones tanto locales como extranjeras. “Una cosa es desarrollar un festival y llevar toda la comunicación del evento, y otra es comunicar las potencialidades del territorio en el que se va a grabar. Es aquí cuando se ve el alma, la riqueza de la gente que, a pesar de ser amateurs, tienen unas ganas tremendas de contar historias”, señaló la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga.

El certamen cuenta con tres fases. En primer lugar, la recepción de guiones, que inició ayer y se extenderá hasta el 6 de septiembre. Según indicó su director, Marcos Perera, los guiones deben contar historias inéditas, cuyas tramas transcurren en alguna de las nueve localizaciones de esta edición. Además, las narrativas deben incluir algunos de los parajes emblemáticos que proponen los ayuntamientos, entre ellos el Castillo de Marcilla, el Palacio Real de Olite, los Baños de Fitero, la cueva de Ikaburu en Urdax, la Ruta de los Paisajes en Viana o el Camino de Santiago a su paso por Sangüesa.

Acto seguido, un comité seleccionará los diez proyectos dentro del género de ficción que pasarán a la fase de rodaje. A su vez, se valorará especialmente la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Una vez finalizado el rodaje, los cortometrajes deberán entregarse antes del 20 de noviembre. Asimismo, Perera destacó que “la organización facilitará el alojamiento de dos noches para cuatro personas, un régimen de pensión, y un seguro de rodaje a los equipos finalistas”. Finalmente, los ganadores se darán a conocer en una gala que, como es costumbre, se celebrará el 12 de diciembre en el Palacio Real de Olite. Pero no todo termina allí. Los cortometrajes ganadores serán proyectados en la Semana del Cine, que tendrá lugar en Pamplona entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Por otra parte, los filmes podrán circular en festivales de prestigio como el Festival de Hendaya y el Zinemaldia. A lo largo de las seis ediciones, cerca de 240 proyectos han sido presentados y solo 60 han visto la luz.

PREMIOS El certamen otorgará seis galardones a los proyectos ganadores: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000 euros; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros, un premio del público de 500 euros, un premio especial del jurado de otros 500 euros; y, a la mejor actuación, con 100 euros.

9 sedes: Estella/Lizarra, Larraga, Marcilla, Fitero, Pamplona, Olite, Urdax, Viana y Sangüesa.

Entrega de guiones.

Fecha: Desde el 3 de julio hasta el 6 de septiembre.

Presentación del certamen en Madrid. Lugar: Fundación Lázaro Galdiano .

Entrega de cortometrajes. Fecha: 20 de noviembre.

Gala de premiación.

Lugar: Palacio Real de Olite. Fecha: 12 de diciembre.