El mundo de la cultura despide al “mastroianni gijonés”

? | ?Yo esperaba que Arturo fuera nuestro Kirk Douglas, que llegaría a 102 años”, declaró Santiago Segura

09.02.2020 | 18:32

madrid - Amigos, familiares y el mundo de la cultura en general despidieron ayer al actor y empresario teatral Arturo Fernández, fallecido a los 90 años en un hospital madrileño, en una capilla ardiente que se habilitó en el tanatorio de La Paz.

"Yo esperaba que Arturo fuera nuestro Kirk Douglas, que llegaría a 102 años. Estuve en su último cumpleaños y era un hombre con mucha energía", fueron las palabras del director y actor Santiago Segura, que recordó que "fue un hombre que se tomaba a sí mismo a broma".

La actriz y presentadora Norma Duval acudió al tanatorio a expresar su dolor: "Nos deja un vacío grande porque la escena española tenía en él el último estandarte. Los grandes se van y el recuerdo y el vacío quedan".

La actriz Juncal Rivero recordó que fue Fernández quien le ofreció su primera oportunidad en la actuación, y quien le llevó a participar en la serie La casa de los líos, y lamentó el fallecimiento de quien consideraba "que debía ser eterno". "Al final se ha dejado ir cuando ha visto que ya no podía volver a actuar", comentó. "Arturo se ha ido dejando millones y millones de risas en todos los hogares y los escenarios de este país", declaró otro compañero de profesión, Alfonso Lara, con quien también coincidió en La casa de los líos. El actor y presentador Andoni Ferreño le consideraba un amigo: "Tengo la suerte de considerarme amigo de Arturo y para mí además ha sido un referente y un maestro".

Hasta el velatorio se acercó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que destacó que Fernández era "un madrileño de Gijón" porque "en Madrid no preguntamos de dónde viene la gente". "Arturo nació en Gijón, pero también lo consideramos madrileño: ha paseado el nombre de Madrid por España y por el extranjero durante años", añadió. El popular prometió para el actor una calle con su nombre en Madrid "que tenga alguna conexión con él, cerca de alguno de los teatros en los que actuó". Otras personalidades como el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, las actrices Laura Pamplona e Yvonne Reyes, el periodista Javier de Montini o los presentadores Goyo González, Alberto Castillón o Sofía Mazagatos, se acercaron al lugar.

Hoy, el Teatro Jovellanos de Gijón, el lugar donde en los últimos quince años la compañía de Fernández presentó seis espectáculos, albergará a partir de las 15.00 horas otra capilla ardiente para despedir al actor asturiano. -Efe