pamplona - El programa Encuentros de Arte Joven 2019 ha seleccionado los proyectos para esta edición, con los que la Subdirección de Juventud, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, pretende exponer y debatir sobre la práctica artística, los espacios de producción de arte, sus procesos y la investigación.

En la modalidad de Artes Plásticas se han seleccionado 13 propuestas de las 19 presentadas, que son las siguientes: Aizpea de Atxa presenta el vídeo < 3, en el que se hace un juego entre una tela, un proyector y un escrito. Ana Holmes presenta el díptico La Ciudad, el infierno. Aitor Pita presenta un Diario visual formado por fotografías sacadas de un archivo diario.

Andrea Ganuza presenta Hacer trampas, de eso se trata, obra en colaboración con dibujantes de la ciudad de Medellín. Andrea Olaiz presenta Una docena, huevos de cerámica con figuras decorativas para proteger la luz de las lámparas en la historia de Armenia. Irati Urrestarazu Zubizarreta presenta Laurogeita hamargarrenean, una proposición en el enfrentamiento obra-espectador. Irene Holguin presenta Me gusta dormir sola, un proyecto que investiga desde una perspectiva feminista los productos culturales “femeninos”.

Itsaso Iribarren presenta Joyas de amor, un ensayo visual en forma de joyas acerca del amor romántico. Katixa Goldarazena presenta Dos cosas de suelo y una pared, donde coge y deja materiales que le atraen, sin ninguna intención previa, para no hacer lo previsto. Maddy Saray presenta 23.10.2015 - 2016.04.23. Desde la escritura refleja un estado psicológico en un periodo de caos y desorden. Mendía Echeverría presenta Cartographie Éphèmère, una serie fotográfica en la que el uso de la cartografía social se plantea como herramienta en los estudios de la memoria.

Roberto Freire presenta Requiem, un proyecto como acción práctica de investigación sobre las muestras subculturales en la ciudad. Víctor Manzanal presenta Días extraños, surgido de un sentimiento personal de duplicidad proyectado al exterior.

audiovisuales En la modalidad de Audiovisuales, los proyectos seleccionados han sido En el otro lado, de Maite Artajo, Miguel Goñi, Katharina Kaiser y Claudia Chocarro, que nace de la fusión de dos ideas: el síndrome de enclaustramiento y la ceguera. María Hernández presenta Ensueños, con tres lenguajes: fotografía, texto y vídeo, a partir de un diario personal.

artes escénicas En la Modalidad de Artes Escénicas, las propuestas seleccionadas son: Nueva Babel presenta La edad de la ira, obra teatral en la que los adolescentes ofrecen un relato realista y poético. Teatrolari presenta Bienvenida a utopía, obra que integra al público en su representación para reflexionar sobre la realidad en la que vive. Teatro en la Chácena presenta Volpone, una sátira escrita en el s. XVII que hace eternas la corrupción del Estado y la avaricia individual.

Andrea Irurzun presenta (In - PULSE), GÉNERA, que toma el género femenino como punto de partida. Ane Sagües presenta Átikus y ofrece al público la posibilidad de dejarse llevar por la relación de dos mujeres enjauladas en los prejuicios. Grupo Teatro UPNA presenta Algún amor que no mate, basada en una obra de Dulce Chacón. Colectivo Crearte presenta Argo Navis e indaga en torno a elementos estables e inevitables del universo que nos rodea. Find the movement presentan If i fall?, pieza en la cual siete mujeres reflejan a través de la danza cómo no siempre podemos mantenernos firmes.

moda En la Modalidad de Moda se han seleccionado las siguientes propuestas: Adur Macho presenta ORGANIC ABSTARACTION, una emulsión de sentimientos acerca de las historias, sueños y aspiraciones que rodean a la mujer. Alba Ciordia presenta Dual Collection, que re?eja la evolución y la historia propia y crea diseños basándose en momentos concretos, en sus llenos y vacíos.

Carmen Osaba presenta CAOS, proyecto que explica la condición de la persona bipolar, representando las fases maníaca y depresiva. Dana Pasecinic presenta Silvium, que trata de una evolución desde el interior hacia la última capa de los troncos, a la vez pasando de lo orgánico a lo artificial.

Edgar Ogei presenta Bitter mood, dirigida a un público masculino dispuesto a dejar atrás los prejuicios impuestos. Irene Osés Zudaire presenta Victoria, como triunfo, inspirada en una época de esplendor y crecimiento. Larraitz Andueza Gil presenta Fractal, en torno a como el ser se fragmenta en tres capas: Quiénes somos, lo que nos constituye y lo que mostramos. Ley Herma presenta Tregriega, una colección inspirada en la tragedia Griega. Marina Almagro presenta Hearth, el lugar de destino en el que sentirse arraigado, en el que imaginar, proyectar.

Miriam Bustince presenta Ley y Hula, basada en el baile de la cultura hawaiana. Nerea Badson presenta Requiem por el sueño americano, en torno al activismo de la mujer, el activismo racial, en contraste con el éxito del western americano. Alba Jaurrieta presenta Formas vacíos, Vacíos formas, inspirada en el filósofo Ouspensky y en la pintura de Malévich.

música En la modalidad de Músicas se han seleccionado las siguientes propuestas: Adrián Sáez de Albéniz, con música clásica, jazz y blues. También, Reino de Núa, inspirados en música de años 90 y 2000.

Por su parte, Nublar, influenciados por grupos como Beri Txarrark, Biffy Clyro, Millencolin. Andrea Santiago, cantautora desde 2018, con música folk de los 70 con matices indies.

También participarán Hegaz, banda Indie/Rock, construida a partir de músicos con estudios y gustos musicales cosmopolitas.

Exuvi es un proyecto sonoro con efectos electrónicos experimentales. Utilizan sintetizadores, teclados, guitarras cargadas de efectos y sonidos procesados. Y por último, TFG, cuyo proyecto es el resultado de un trabajo de fin de máster de diseño y creación en la UPV- Bellas Artes con el que crearon un disco, desarrollando también una parte visual.

Todas las propuestas artísticas se presentarán en el mes de octubre en diferentes espacios como el Centro Huarte, Baluarte, Civivox, y salas de música/bares de Pamplona. - D.N.

Artes plásticas. Aizpea de Atxa, Ana Holmes, Aitor Pita, Andrea Ganuza, Andrea Olaiz, Irati Urrestarazu Zubizarreta, Irene Holguin, Itsaso Iribarren, Katixa Goldarazena, Maddy Saray, Mendía Echeverría, Roberto Freire, Víctor Manzanal.

Audiovisuales. Maite Artajo, Miguel Goñi, Katharina Kaiser, Claudia Chocarro; y María Hernández.

Artes Escénicas. Nueva Babel, Teatrolari, Teatro en la Chácena, Andrea Irurzun, Ane Sagües, Grupo Teatro UPNA, Colectivo Crearte, Find the movement.

Moda. Adur Macho, Carmen Osaba, Dana Pasecinic, Edgar Ogei, Irene Osés Zudaire, Larraitz Andueza Gil, Ley Herma, Marina Almagro, Miriam Bustince, Nerea Badson, Alba Jaurrieta.

Música. Adrián Sáez de Albéniz, Reino de Núa, Nublar, Andrea Santiago, Hegaz, Exuvi y TFG.