Síguenos en redes sociales:

Jaramar Soto da sonido mestizo a los poemas de sor Juana Inés

La mexicana presentó en el Festival de Almagro el espectáculo ‘El mundo iluminado, y yo despierta’

Jaramar Soto da sonido mestizo a los poemas de sor Juana InésEFE

almagro (ciudad real) - El mundo iluminado, y yo despierta dice el verso de sorJuana Inés de la Cruz que alumbra la 42 edición del Festival de Almagro, en el que esta noche la mexicana Jaramar Soto estrenará un espectáculo a partir de sus poemas: “es pura creación mestiza nacida de lo que llegó de España”, describe.

Soto (Ciudad de México, 1954) estrenará mundialmente No acabarán mis flores. Mestizaje, un montaje creado para el festival en el que no solo habrá poemas del “faro” del certamen, la mexicana sorJuana Inés (1648-1695), sino también del “rey-poeta” Nezahualcoyotl o la española del siglo XV Florencia Pinar.

“Me lo propusieron y yo sugerí que debía ser algo que entroncara el Siglo de Oro con la música de esa época, la de la Conquista. El resultado es una simbiosis de elementos musicales y poéticos que llegaron a México desde España y dieron lugar a la expresión popular mestiza”, explica la artista.

El recorrido se inicia con la música de la España de los Reyes Católicos; con cántigas de amigo, de origen galaico portugués; canciones sefardíes; poemas de Florencia Pinar y sorJuana, piezas indígenas y canciones populares mexicanas, como La llorona, enumera Soto. Son canciones de amor, de añoranza, de dolor y de gozo, algunas llegadas de España hace más de 500 años, otras creadas por mexicanos y algunas del folclore popular, como un huapango que comienza como una folía, describe.

“Son híbridos culturales y musicales que nacen en una América mestiza a partir del siglo XVI y en las que el verso de sorJuana es de una gran vigencia”, describe Soto, especialista en música antigua y en esa otra que “no es ni clásica, ni alternativa, ni rock y acaban con el rubro de world music”, se ríe.

un hilo conductor Eso sí, en todo, precisa, “hay un hilo conductor”, el espíritu que llegó de España, una multiculturalidad, una mezcla “que es la base de todo”.

Y eso, el hilo, es, precisamente, lo que mejor describe su trayectoria porque Hilo invisible es el título del disco con el que en 2016 logró un Grammy Latino. Se trata de un disco de canciones sefardíes, un género en el que llevaba inmersa desde que un director le propuso grabar “un programita” de canciones españoles como anticipo de un espectáculo dedicado a Valle Inclán. - Efe